La situación del coronavirus: las autoridades sanitarias reiteran que la vacunación es la respuesta

En las últimas 24 horas se habrían registrado 2.367 casos nuevos.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 14:52

Para comenzar la semana, el Ministerio de Salud sabe que debe cumplir con una de sus tareas primordiales, la cual informa a la población acerca de la situación epidemiológica que el coronavirus dejó en la zona. Por ello, el reporte diario es una gran guía para que las personas puedan amoldar sus rutinas y saber qué documentación deben portar.

Estas son las cifras

En las últimas 24 horas se habrían registrado 2.367 casos nuevos de coronavirus1.570 corresponden a personas sintomáticas, 575 a asintomáticas y 222 no recibieron notificación del resultado positivo.

Desde el 3 de marzo, comienzo de la pandemia en el país, 1.711.442 personas se contagiaron de esta enfermedad y 1.656.720 pudieron recuperarse.

Fuente: T13.

12.717 casos activos fueron notificados a las autoridades gracias a las cifras ofrecidas por los centros médicos y los laboratorios. De estos, 534 fueron trasladados con urgencia a centros sanitarios y 460 fueron dirigidos a las UCI, debido a sus graves estados de salud. De 2.037 camas críticas habilitadas, 222 están disponibles.

17 personas perdieron la vida a causa del SARS-CoV-2. Según las cifras del Ministerio de Salud, esto aumenta la cifra a 37.879 muertes.

Los laboratorios informaron haber registrado un total de 60.500 exámenes PCR en las últimas 24 horas (22.938.118). Respecto de los test de antígeno se realizaron 5.317 en el mismo periodo temporal (1.134.089). En cuanto a la positividad, a nivel país es de 3,44 % y en la Región Metropolitana es del 4 %.

Fuente: Télam.

Por último, se recordó a las personas que no posean los recursos y medios necesarios para efectuar el aislamiento que se dirijan a las residencias sanitarias. Hoy se encuentran disponibles 55 de estos centros, los cuales están dispuestos para recibir pacientes las 24 horas del día. De las 5.303 camas totales, 1.327 están ocupadas.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio de Salud, las autoridades tomaron la palabra. El primero en hacerlo fue el líder del Ministerio, el doctor Enrique Paris, quien estableció: "La enfermedad provocada por el virus es de alto riesgo y la percepción que debemos tener es de riesgo. El que no se cuida, no respeta la cuarentena y no consulta de inmediato si tiene síntomas, no está cuidando a los demás".

Se observa un aumento importante de la circulación viral en todo el mundo. Esto significa que nos tenemos que cuidar mucho más y respetar las normas como el lavado de manos, distanciamiento, ventilar y uso de mascarilla

Fuente: T13.

A estas palabras se unió la subsecretaria de Salud Pública, la doctora Paula Daza, quien agregó que en la medida en que una gran cantidad de población posea la dosis de refuerzo, “tendremos mayores libertades para viajes internos y externos”. Asimismo, se sumó el subsecretario de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde:

Nuestro llamado es que a todas aquellas personas que aún no inician su esquema de vacunación es que puedan ir a vacunarse. La forma de prevenir enfermar gravemente por coronavirus, hospitalizaciones y, eventualmente, fallecer, es la vacunación

Fuente: Ministerio de Salud - Gobierno de Chile.

Por último, recordaron la importancia de acudir a recibir su dosis cuando el calendario de vacunación lo indique y mantener las medidas de autocuidado para protegerse del coronavirus.

Las vías de comunicación en caso de contagio o sospecha, son los siguientes: el fono 800-726-666 y la web www.minsal.cl.

Otras Noticias