"No lo merecen": las emotivas palabras del Ministerio de Salud tras el ataque a sus pares de Ercilla

Se buscará iniciar acciones judiciales.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:59

Para muchas personas, el martes 02 de noviembre fue un día más. Pero para las y los integrantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, ubicado en la comuna de Ercilla (La Araucanía), este día fue una jornada para el olvido.

¿El motivo? Cuatro de sus trabajadores fueron asaltados violentamente, y se les robó no solo sus pertenencias, sino también los materiales de trabajo y dos camionetas que prestaban servicios.

Fuente: 24horas.cl.

Declaraciones

A esto, por supuesto, se refirió el Ministerio de Salud, donde el Dr. Enrique Paris hizo de vocero mientras sus pares lo escuchaban. ¿Qué señaló el líder de la institución? Que bajo ninguna circunstancia “se aceptará que se agreda a quienes desempeñan labores profesionales que buscan resguardar la salud de las personas”.

Rechazamos los hechos de violencia ocurridos en Chuequenco, comuna de Ercilla. Nuestros funcionarios de la salud,  que desde el primer día de la pandemia y siempre han estado comprometidos con la salud de todos los chilenos, no lo merecen.

Las declaraciones del líder de la institución pública de salud continuaron, asegurando que se comunicaron enseguida con el Servicio de Salud de Ercilla para mostrarles su apoyo y acompañamiento, así como informarles de que se les facilitarían las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso judicial correspondiente. Pero no solo eso, sino que se coordinó con los ediles de Collipulli, Ercilla y Traiguén que se abra una Mesa de Seguridad Extraordinaria.

Fuente: T13.

¿El fin de esta petición por parte del Ministerio de Salud? Informar a la delegada presidencial de la región, a las fuerzas de seguridad, los gremios y gobernación de la necesidad de instaurar medidas de seguridad para proteger a las personas dedicadas a la salud y las instituciones donde estas ejercen.

El líder del Ministerio de Salud recordó que desde 2019 una ley agrava las sanciones contra quienes agredan a profesionales de la salud, la cual entrega a los líderes de los centros médicos la obligación de denunciar los delitos que se hubieran cometido. Además, poseen la facultad de implementar herramientas extraordinarias para garantizar y resguardar la seguridad, así como el acceso a defensa jurídica para las víctimas.

Además, existe un protocolo interno que elaboró la institución de la salud, el cual establece un proceso de acción frente a estas situaciones de violencia con un objetivo: reestablecer un ambiente de trabajo seguro.

Fuente: T13.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias