Emergencia química en Quilicura: las llamas continúan devorando las empresas aledañas

Hasta el momento ninguna persona sufrió daños físicos.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 10:45

A pesar de los continuos esfuerzos de los diferentes cuerpos de Bomberos de Chile, persiste el incendio que comenzó hoy a las 06:00 en Quilicura, en las dependencias de la empresa de materiales de construcción Gruporevex. Actualmente, el fuego se encuentra devorando las empresas aledañas, por lo que el personal y lo que pudo rescatarse fueron evacuados.

El humo del incendio de Quilicura, ubicado en la calle Luis Olea y Vespucio Norte, es visible desde diferentes de Santiago. El motivo de la alta combustión del incendio es que los elementos de trabajo se componen de pinturas, objetos sintéticos y caucho. Por ello, la situación fue declarada una emergencia química.

Fuente: T13.

Medidas y declaraciones

Por supuesto, las carreteras aledañas fueron cercadas para que las diferentes compañías de Bomberos de Chile puedan combatir el incendio en la zona de Santiago. Debido a la sequía existente en el país, el suministro de agua es escaso por lo que se fueron sumando diferentes cuerpos de rescate.

¿Qué indicó el Cuerpo de Bomberos de Quilicura? La situación ya habría quemado los ocho sectores de la empresa, así como de otras tres compañías. Afortunadamente y gracias a la hora en que comenzó el incendio, ninguna persona sufrió consecuencias físicas.

Fuente: CNN Chile.

Durante una entrevista en el programa “Tu Día”, de T13, el prevencioncita de riesgo Sergio Albornoz declaró que esta es una situación en la comuna es “muy urgente” y que es necesario extinguirlo cuanto antes debido a que “el humo y los gases” afectarían gravemente a la población. Asimismo, instó a quienes se encuentren cerca a abandonar el lugar y acudir a otro donde no haya olor ni impurezas en el oxígeno.

¿El motivo? El humo de color gris oscuro o negro, tal y como se puede ver en el video adjunto, indica que el incendio posee poco oxígeno y una gran concentración de gases tóxicos.

Fuente: El Radar Renca.

¿Qué se puede hacer en situaciones así?

Primero que nada, se recomienda no abandonar el domicilio para realizar actividades físicas (las inhalaciones provocarían que estos químicos ingresaran al cuerpo); usar mascarilla de protección; por último, ubicar prendas húmedas en los marcos de las ventanas y en los bajos de las puertas para evitar que el humo ingrese. El director regional de Onemi, Miguel Muñoz, declaró: 

Se recomienda evitar actividad física al aire libre, cerrar ventanas en los hogares y asistir a servicios de urgencias en caso de presentar malestares. Se sugiere suspensión de clases para las comunas de Quilicura, Conchalí y Renca

La columna de humo.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias