El cuarto retiro, eterno debate: la discusión retorna a la Comisión Mixta con el fin de ser zanjada

La reunión se dará entre las 10:30 y las 13:00.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 09:19

El miércoles pasado, 24 de noviembre, estaba programada la reunión de la Comisión Mixta que buscaba estudiar el proyecto sobre el cuarto retiro de los fondos de pensiones (AFP). Sin embargo, se suspendió debido a la prolongación de la discusión relacionada a la extensión del estado de excepción; es decir, una nueva prórroga de la militarización en la macrozona sur.

Es necesario recordar que la solicitud por parte de la autoridad principal del país, Sebastián Piñera, recibió la aprobación del Senado: 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

Fuente: Meganoticias.

Por falta de tiempo y prioridad (ya que la violencia popular e institucional es una de las medidas más polémicas a nivel nacional e internacional), la discusión sobre este retiro del 10 % se pasó al día de hoy, 29 de noviembre, entre las 10:30 y las 13:00. Allí, la instancia legislativa es mixta; por lo tanto, integrantes de ambas cámaras se reunirán para tratar de zanjar la discusión sobre el cuarto retiro.

¿Qué se espera?

Según la página oficial del Senado, el presidente de la Comisión Mixta, Pedro Araya, realizó las siguientes declaraciones:

Hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y consensuar un texto que le de viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso

Fuente: Videos Diario Financiero.

Las declaraciones del líder de la Comisión de Constitución no terminaron ahí y destacó la voluntad colectiva de despachar las normas que son “de un mayor grado de dificultad” y dejar las más complejas como la norma del candado para sesiones posteriores.

¿Cuáles son estas charlas más complejas, pero necesarias? Una sección del proyecto del retiro del 10 % donde 9 puntos se establecerían con ciertos objetivos: gravar con impuestos a los retiros más altos, el pago en cuotas, un tope del monto a retirar y por supuesto, la norma del candado para indicar que este es el último retiro.

Fuente: 24horas.cl.

Noticia sobre el cuarto retiro en desarrollo.  

Otras Noticias