El Ministerio de Salud confirma que la dosis de refuerzo reduce la probabilidad de ingresar a la UCI

Esto fue explicado en detalle por el subsecretario de Redes Asistenciales.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 10:31

Durante el reporte diario de coronavirus que realiza diariamente el Ministerio de Salud se hizo hincapié en la evolución agigantada que mostró el Plan Nacional de Vacunación respecto de las últimas semanas: más de 929.000 dosis de refuerzo fueron administradas, un récord que, según el Dr. Enrique Paris, no se veía desde hace muchos meses. En total, fueron administradas 5.870.475 vacunas.

Fuente: 24horas.cl.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio de Salud, el secretario de Estado destacó que Chile es el primer país del mundo en vacunación, lo cual “evidencia el esfuerzo que realizan los Servicios de Salud a nivel nacional”. Recordó que hoy, 02 de noviembre, se daría comienzo a una jornada exclusiva de vacunación para personas mayores de 55 años que no hubieran recibido la dosis de refuerzo.

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 18 % para la última semana y de un 66 % en los últimos 14 días. Hacemos un llamado a no olvidar la importancia de las medidas de autocuidado en este contexto de menores restricciones.

El líder de la institución descartó la asunción social de que el país se encuentra en una tercera ola y señaló que esto “no es cierto”, pero que se debe dar continuidad a las medidas necesarias para controlar un posible rebrote y que se hará todo lo posible para que este escenario no ocurra.

Fuente: Bio Bio.

A estas palabras se sumó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac:

Se ha demostrado la efectividad de las vacunas en relación con los ingresos UCI, por lo que llamamos a las personas a acercarse a los vacunatorios, ya que vacunarse es un acto de solidaridad.

Según la autoridad de la institución pública de salud, el aumento de los casos nuevos se había establecido durante la última semana, con un promedio de 1.975 casos diarios. Esto provocó que el número de personas que hubieran ingresado a la UCI también registró un aumento: el domingo, por ejemplo, se reportaron 29 pacientes nuevos, llevando a un total de 465.

Fuente: T13.

¿Y qué estado tenían estas personas? 1.600.000 de las personas que ingresaron a la UCI se encontraban sin su esquema de vacunación completo; esto llevó a un promedio de 3,4 personas cada 100.000 habitantes no vacunadas/os. De las personas con el esquema de vacunación completo, solo ingresaron 92 personas; un promedio de 0,9 personas cada 100.000 habitantes.

Esto registra cifras cuatro veces menores que el grupo anterior, según lo indicado por la autoridad del Ministerio de Salud. En cuanto a las personas que recibieron la dosis de refuerzo, tan solo 0,3 personas por 100.000 habitantes ingresaron a la UCI.

Esto demuestra la efectividad de la vacuna, por lo que invitamos a la población que no ha iniciado su esquema de vacunación a que acuda al vacunatorio más cercano.

Probabilidad de ingreso a la UCI según el esquema de vacunación.

Para saber más acerca del calendario de vacunación, se podrá ingresar al siguiente link: https://www.gob.cl/yomevacuno/.

Otras Noticias