Los derechos se respetan: el proyecto sobre la desconexión digital se encuentra en segundo trámite

La iniciativa será tratada por la Comisión de Trabajo y Desarrollo Social.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:11

No importa donde estés: los derechos deben ser respetados, mantenidos y sostenidos en el tiempo y jamás deben verse retirados. Ese es el objetivo del proyecto de ley que busca amparar al sector de la población que se dedica a trabajar telemáticamente, con el objetivo de que la desconexión digital, un derecho de los últimos años, sea respetado.

Fuente: Diputadas y Diputados de Chile.

Pero, ¿qué define a la desconexión digital?

Se denomina desconexión digital al derecho que vela por la no obligación de las y los profesionales a conectarse a un dispositivo por un motivo profesional, sea durante sus días de descanso, las vacaciones o el fin de su jornada diaria. Además, también contempla que sus superiores no se contacten a través de llamadas, correos, etcétera.  

El proyecto sobre la inactividad digital fue aprobado el 15 de octubre por la Comisión del Trabajo, jornada donde la diputada Gael Yeomans solicitó que este derecho debía ser respetado no solo por la necesidad física, emocional y psicológica de descansar, sino también el derecho a la intimidad personal.

Fuente: Poder Judicial Chile.

Este derecho digital contemplará a todas las personas cuyos trabajos se rijan bajo subcontratación respecto del empleador principal e influirá a funcionarias/os públicas/os y trabajadoras/es a honorarios. No obstante, el proyecto de ley contempla urgencias e imprevistos, así como turnos.

De esta manera, el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo se verán modificados. Será la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado la instancia legislativa encarga de revisar y estudiar el proyecto.

Fuente: Diario Gestión.

¿Y qué dice el texto?

El proyecto señala que las personas “tendrán derecho a la desconexión digital fuera del horario establecido para la jornada de trabajo con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar”. 

Actualmente, el proyecto sobre el derecho a la inactividad digital se encuentra en segundo trámite.

Fuente: Meganoticias.

Noticia en desarrollo.