La Policía de Investigaciones de Chile abrió un sumario en contra de dos de sus funcionarios

La investigación fue respaldada por la Fiscalía Local de La Ligua.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 09:19

Una denuncia. Eso es todo lo que hace falta para que la Policía de Investigaciones de Chile actúe en pos de hallar lo que realmente está ocurriendo: desde casos donde menores han sido víctimas de violencia intrafamiliar o institucional hasta la trata de personas migrantes, como ocurrió hace apenas unos días en el país.

El momento más crítico es cuando la Policía de Investigaciones de Chile tiene que actuar en contra de sí misma, tal y como ocurrió esta semana. El 10 de noviembre, la institución policial anunció que estaría tomando medidas respecto de dos de sus funcionarios, quienes fueron denunciados por dos víctimas que alegaron acoso físico.

Las personas acusadas son dos oficiales de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, que desempeñan funciones en La Ligua, Valparaíso.

Fuente: 24horas.cl.

Declaraciones

Ante esto, la institución policial realizó el siguiente comunicado de prensa, dividido en dos artículos, donde informaba las acciones que había tomado y su predisposición a la colaboración con la Fiscalía Local de La Ligua, que será la encargada judicial de revisar y llevar a cabo todo el proceso acusatorio.

Respecto a lo denunciado ante el Departamento V de Asuntos Internos, la institución instruyó de manera inmediata un sumario administrativo con la finalidad de esclarecer los hechos.

Declaraciones de la PDI.

El segundo artículo indica lo siguiente: “En paralelo, los antecedentes recopilados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de La Ligua, donde se instruyó una orden de investigar que desarrollará el Departamento V de Asuntos Internos”. Por su parte, la Fiscalía Local de La Ligua se sumó a la Policía de Investigaciones de Chile y emitió un comunicado público:

Con fecha 10 de noviembre, se recepcionó una denuncia en contra de dos funcionarios de la Polícia de Investigaciones por el delito de abuso sexual respecto de dos víctimas. Se inició investigación y ya se han dispuesto las primeras diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

Declaraciones de la Fiscalía Local de la Ligua.

Hasta el momento, no se han revelado novedades acerca de cómo continúa el caso que involucra a estos dos oficiales de la institución policial.

Noticia en desarrollo.