El Servicio Electoral de Chile y WorldVision se unen para fomentar la participación infantil cívica

Las instituciones buscan gamificar este tipo de aprendizaje.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 12:38

Durante lo que fue una extensa jornada de anuncios, el Servicio Electoral de Chile no se olvidó de las más pequeñas y pequeños de nuestro país. Es por eso que reconoció el aporte de WorldVision respecto del Plan de Formación Ciudadana y la Educación Cívica Electoral, que busca escuchar las preocupaciones de la niñez y su mirada.

El objetivo del Servicio Electoral de Chile y WorldVision es que las y los menores sientan que sus voces son escuchadas y, a partir de esto, su interés pique y pueda generarse un ambiente de educación cívica. En caso de que esto se llevara a cabo de manera exitosa, quienes hoy transitan su infancia, serían adultas y adultos que participarían de manera efectiva en este tipo de procesos electivos.

Fuente: PNUD Chile.

Declaraciones

Respecto de la participación infantil, Harry Grayde, CEO de WorldVision, se unió a la propuesta del Servel y declaró:

Esta iniciativa se conecta con la Formación Ciudadana y la Educación Cívica Electoral y con esta mirada inclusiva. Para los niños y niñas es un voto distinto que tiene relación con escuchar sus preocupaciones en materia de derecho de la niñez y cuál es su mirada.

Fuente: TV AMUCH CHILE.

Esta votación para las infancias se dará de manera digital: comenzará el 15 y finalizará el 21 de noviembre en la página web https://www.worldvision.es/.

Programas de educación

El Servicio Electoral de Chile se encarga no solo de supervisar las elecciones, sino de fomentar la participación de los futuros adultos del país para que, cuando sea su turno, participen y la democracia cumpla con más afinidad sus características. Desde 2019 se realizaron diversos cursos de formación cívica para las y los docentes del país, así como talleres regionales y encuentros nacionales.

Fuente: Ministerio de Educación - Gobierno de Chile.

Asimismo, también se encuentra disponible el sitio web de Formación Ciudadana de la institución electoral (https://formacionciudadana.servel.cl/), donde hay 102 guías: 57 de educación básica, 14 para ciudadanas y ciudadanos y 48 para educación parvularia.

Además, la gamificación es considerada una de las maneras más prósperas de generar el interés de las infancias, por lo que hay 64 juegos interactivos.