El Servicio Electoral de Chile recordó cómo es el procedimiento para votar en el extranjero

Se deberán cumplir ciertos requisitos.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 10:42

El Servicio Electoral de Chile sabe que las chilenas y los chilenos que viven en el exterior quieren ejercer sus derechos como integrantes de la nación a pesar de no encontrarse en el territorio. Por lo tanto, a través de su página oficial, comunicó y aclaró cómo se daría este proceso.

Historia del voto exterior

Votar es un derecho, y ese derecho corre para todas las personas del país, tengan o no su residencia oficial en él. Ante esto, el Servicio Electoral de Chile recordó que, para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, las personas tendrán la posibilidad de acudir a votar.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

A pesar de que el sufragio es un derecho desde la conformación del país, fue en 2017 que se implementó por primera vez el derecho a sufragio a las ciudadanas y ciudadanos que vivían en el extranjero, fuera el motivo que fuera el de su radicación. Es de la siguiente manera que la institución encargada de velar por los derechos del sufragio define este derecho:

Es un reconocimiento a un derecho básico que la Constitución le confiere a los ciudadanos, que está presente en una mayoría de las democracias del mundo, pero que no se había ampliado a la comunidad, cada vez más numerosa, de compatriotas que residen en el extranjero, pero que siguen vinculados a su país y que desean participar en las elecciones.

Según la institución, este avance en materia de sufragio acepta que Chile se encuentra globalizado e interconectado a otras naciones.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

Requisitos para votar

Por supuesto, hay una lista de requisitos a cumplir para que las personas puedan votar en el extranjero: ser ciudadana/o chilena/o, tener más de 18 años, portar el pasaporte o la cédula de identidad y cumplir con el requisito de avecindamiento. ¿Qué esto? Que la persona deberá haber estado avecindada en Chile más de un año, lo cual será certificado por la Policía

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

Según el artículo 13 de la Constitución, quienes cumplan con estas condiciones base podrán participar en los siguientes sufragios: primarias presidenciales, elecciones presidenciales, una eventual segunda vuelta presidencial y los plebiscitos nacionales. Es necesario recordar que las próximas elecciones son el 21 de noviembre; en caso de una segunda vuelta, esta se realizará el 19 de diciembre. En caso del Plebiscito Constitucional, la fecha no está todavía establecida.

Así es el proceso de votación en el extranjero

Servel recordó que votar es voluntario, personal, secreto e igualitario. Las personas deberán concurrir a los locales de votación determinados en el extranjero, es decir, la votación es presencial, ya que las circunscripciones están ubicadas en los cinco continentes y se encontrarán publicadas en la página oficial. No obstante, la ley dispone que estos sean los consulados de Chile.

Fuente: Servicio Electoral de Chile.

En caso de tener más dudas, se puede acceder a la página web del Servicio Electoral de Chile, https://servel.cl/contacto/ o llamar al fono 600 6000 166. En caso de encontrarse en el extranjero, se podrá llamar al +56 229153265, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.