El Senado amplió el estado de excepción en la macrozona sur y creará una comisión extraordinaria

La solicitud del Ejecutivo fue respaldada por el Senado.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 13:09

La zona sur del país se encuentra enredada en un marco de violencia popular que, durante dos años, ha recibido la negligencia de las autoridades gubernamentales; sin embargo, el 12 de octubre, el Ejecutivo decidió actuar y estableció el estado de excepción en las regiones de Bío Bío y La Araucanía.

A pesar de que se ha agudizado en los últimos años, el conflicto en el sur de Chile tiene un trasfondo histórico que se originó durante el siglo XIX, cuando el Estado se impuso a través de la violencia a los pueblos originarios.

Fuente: T13.

Solicitud de extensión

Ante la finalización de la segunda extensión de este estado de emergencia, el presidente de la República, Sebastián Piñera, debió solicitar a la Sala del Senado su aprobación para extender, nuevamente, esta situación legal. ¿Qué respondió el hemisferio alto del Congreso? Que sí, y lo hizo con 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones.

Fuente: TV SENADO CHILE.

De esta manera, el estado de excepción se extenderá por 15 días más en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía.

Declaraciones

Asimismo, la segunda autoridad del país y líder del Senado, Ximena Rincón, se ofreció como intermediadora en el diálogo para solucionar dicho conflicto y dar fin al estado de excepción. Añadió:

Con el senador Ricardo Lagos presentaremos una indicación en la ley de presupuestos 2022 con el fin de constituir una Comisión de Reencuentro en la que podamos no solo realizar la evaluación del estado de excepción sino también de lo que se ha hecho en éste y otros gobiernos.

Fuente: 24horas.cl.

La líder del Senado continuó sus declaraciones instando al ejecutivo a perseverar en un diálogo productivo entre los agentes que se encuentran involucrados en esta situación de violencia popular y de “hacer las cosas en forma distinta”.

Pido al presidente de la República que dé respuesta favorable a la solicitud que haremos junto al senador Lagos para que se constituyan los fondos y dicha comisión.

Fuente: T13.

Entonces, este estado de emergencia constitucional continuará hasta el 26 de noviembre incluido.