Plurinacionalidad, descentralización y diálogo, los objetivos de la Convención Constitucional

Las comisiones acudieron a Peumo y Malloa.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 10:28

La Convención Constitucional dividió sus tareas: mientras una parte de las y los convencionales se dedican a dar continuidad a las audiencias que tienen lugar en las comisiones que se conformaron a mediados de octubre, la Comisión de Forma de Estado acudió a las comunas de Peumo y Malloa.

Temas principales de la CC

Uno de los principales puntos que trató la Convención Constitucional fue, por supuesto, la plurinacionalidad, un tema central. En esta jornada se escuchó a expertos, entre ellos al sociólogo brasileño Boaventura de Souza Santos, que ya es conocido por haber colaborado con la redacción de las constituciones de Ecuador y Bolivia.

Este es un concepto que parte de la idea de que hay dos tipos de nacionalidad: la nación cívica, que conlleva la idea de independencia, y la etno-nación, que no conlleva ese concepto. La plurinacionalidad es un instrumento en muchos pueblos que tienen diferentes culturas y es un modo de profundizar la democracia.

Fuente: Universidad de Recoleta.

También se escuchó la opinión de otras personas, como la doctora en derecho de la Universidad Austral, Yanira Zúñiga, que hizo hincapié en que el organismo deberá contemplar la perspectiva de género como eje central en la redacción del texto. También participó Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la misma institución que Zúñiga.

Peumo, Malloa

La comisión Forma de Estado realizó su segunda salida a campo, esta vez a Peumo y Malloa. Allí se prestó atención a las diferentes problemáticas de cada localidad. ¿Cuáles fueron los temas más comunes? La descentralización, el diálogo con las diferentes comunidades, la falta de conectividad, transporte y atención en salud, la participación popular y, por supuesto, la escasez de agua en las comunas rurales.

Fuente: 24horas.cl.

La líder de la Unión Comunal Adultos Mayores de Peumo, Celerinda Valdez, destacó la participación de las personas mayores en la redacción del texto. Según la página oficial de la asamblea constituyente, declaró:

Nuestra comuna se destaca por el compromiso de nuestros adultos mayores, nuestra visión desde la experiencia es más sabia, con conocimiento, por eso escuchemos a los adultos mayores. Ustedes son los árboles fuertes, pero nosotros somos las raíces.

Fuente: Terrenos de Chile.

A estas palabras se sumó el coordinador de la comisión perteneciente a la Convención Constitucional, Adolfo Millabur, quien sostuvo que estaban comprometidos para trabajar en la descentralización tanto regional como administrativa. La constituyente Jennifer Mella se unió a las palabras de su par y destacó el gran esfuerzo que contemplaba “desplegarnos por todo el país”, pero lo consideró muy necesario.

Chile no resiste más siendo un Estado centralista. En las regiones siempre hemos vivido llenos de postergaciones, por lo que tenemos muchas cosas que decir sobre la descentralización. Somos los territorios los que tenemos que poner en la mesa los temas constituyentes, no dejemos que otros escriban la historia por nosotros.

Fuente: Terrenos de Chile.

Noticia en desarrollo.