Las formas de nacer importan: la Ley Adriana recibió el visto bueno de la Comisión de Mujeres

Ahora le tocará votar a la Sala del Senado.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:31

Tras la aprobación de la Ley Mila y la Ley Dominga, a la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solo le resta la iniciativa que conformaba a las trillizas: la Ley Adriana, más conocida como el proyecto que busca garantizar la implementación de los derechos durante todo el proceso de gestación, así como el aborto en su actual legislación.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

¿Qué busca la Ley Adriana?

Es decir, esta iniciativa busca evitar la violencia obstétrica y ginecológica a toda costa. ¿El motivo? Que el personal de salud no transgreda los derechos básicos de toda persona gestante; estos traspasos contemplan, básicamente, el trato deshumanizado, sea a través de la discriminación -fuera el motivo que fuera de raíz- y el abuso de medicación.

El 12 de octubre, el proyecto contra la violencia obstétrica y ginecológica fue aprobado por la Sala del Senado con 121 votos a favor, 14 abstenciones y 4 en contra. No obstante, al haber sido objeto de modificaciones, volvió a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que los conceptos se agudicen y abarquen más espacio.

Fuente: El Mostrador.

¿Qué actos contempla y sanciona?

Además, se busca que la Ley Adriana instaure principios básicos de respeto, como la autonomía de las personas gestantes, el trato digno, la privacidad, y el respeto por la interculturalidad y los derechos humanos. Todo esto deberá ser transparentado por los establecimientos sanitarios, que deberán instaurar un protocolo estándar a cumplir.

Todo tipo de ocultamiento de información, insultos, burlas, negación o abuso de medicación paliativa, aplicar la maniobra de Kristeller o realizar una episiotomía sin consentimiento serán considerados agresión psicológica, maltrato y discriminación, así como atención médica injustificada. Negarse a realizar un aborto significará omisión o retardo injustificado.

Fuente: Erika Olivera DLF.

La falta de respeto a las tradiciones culturales y la intervención en el apego temprano con un/a recién nacido/a también se contemplará como maltrato; en caso de que alguna de estas situaciones ocurriera, el centro médico estará obligado a intervenir.

Persona gestante, el avance que no será retractado

Actualmente, la instancia legislativa encargada de estas temáticas aprobó el articulado de la iniciativa y resolvió todas las indicaciones que el Senado trajo a colación en aquel momento. Pero se negaron a una cosa y, en esto, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género fue tajante: a la crítica por parte del oficialismo al concepto de “persona gestante”.

Fuente: Diputada Mix.

Como sabemos, el avance de las diferentes identidades y experiencias llevaron a que no solo aquellas personas que se identifican como mujeres son gestantes. Ante este empuje por parte de la zona más conservadora del hemisferio bajo, la instancia legislativa se negó, dejando en el texto este concepto que provoca un avance en materia de derechos humanos.

Actualmente, la Ley Adriana quedó en condiciones de ser analizada en particular por el Senado.