La servidumbre de tránsito, un derecho: la Comisión de Agricultura concluyó la revisión del proyecto

El texto consta de tan solo un artículo.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:43

La servidumbre de tránsito es una parte del suelo que posee un uso limitado debido a una reglamentación nacional o local; es decir, se trata de terrenos que se encuentran atravesados por propiedades estatales o de compañías concesionarias.

Comisión de Agricultura

Ante esto, la Comisión de Agricultura concluyó durante su reunión de hoy la revisión de la norma que establece la servidumbre de tránsito como derecho garantizado.

Fuente: Grupo Energía Bogotá.

El objetivo de este proyecto es establecer la servidumbre prescindiendo de instancias de litigio que enfrenten a quienes son propietarias/os de los predios dominantes y los sirvientes. El proyecto sobre estas franjas de terreno consta tan solo de un artículo:

Los predios resultantes de una subdivisión efectuada en conformidad al presente decreto deberán tener acceso a un espacio público o a un camino proveniente del proceso de parcelación de la reforma agraria.

Esta iniciativa, que llegó desde la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, tiene un fin: subsanar la falta de acceso a caminos públicos y subsanar las dificultades que presenta el haber subdividido los predios.

Estas tres líneas contemplan los múltiples problemas de tomar decisiones de este estilo; su intención es, entonces, constituir el pleno derecho de la servidumbre de tránsito a favor de los caminos públicos que los colindan.

Fuente: Hola Chile La Red.

Durante la instancia se analizó la manera de operación de estos procesos de división de los predios y se trajo a colación la posibilidad de que estas servidumbres sean registradas, proposición que se desestimó por no contribuir a la solución de la problemática.

¿Qué queda ahora? Que, en la próxima sesión ordinaria, las y los integrantes de la Comisión de Agricultura voten lo aprobado; tras esto, el hemisferio bajo deberá analizar los cambios realizados por el Senado. El tercer trámite, entonces, sería inminente.