La obesidad como enfermedad crónica: el Ministerio de Salud impulsará un proyecto de ley

La iniciativa fue promocionada por los diputados José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 12:38

La salud es importante, de eso no hay duda. Por ello, toda condición que atente contra esta debe ser remediada, así como proponer objetivos, soluciones y, por supuesto, regulación.

Este fue el objetivo de los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, que presentaron un proyecto de ley que buscará cambiar el estatus de la obesidad, pasando de ser considerada como una condición de salud a ser considerada una enfermedad crónica.

Fuente: Novo Nordisk.

Esto propone la iniciativa legal

Ante esta propuesta, el líder del Ministerio de Salud, el Dr. Enrique Paris, se reunió con ambos parlamentarios, así como con María José Escaffi, magíster en nutrición, el Dr. Cristóbal Guixé, miembro de la Sociedad Chile de Cirugía Bariátrica y Metabólica, y Soraya Flores, presidenta de la organización 300.000 mórbidos. Esto con el objetivo de oficializar su apoyo al proyecto.

Esta iniciativa acerca de la obesidad como enfermedad crónica busca instaurar la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, estrategia que deberá implementar el Ministerio de Salud. ¿Cuáles serían sus objetivos? Regular y promover alimentos procesados saludables, prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad, cubrir y financiar el tratamiento, promover las dietas saludables y la vigilancia epidemiológica.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio de Salud, el Dr. Enrique Paris señaló:

Al ser considerada como una enfermedad crónica significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad.

Las palabras del líder de la institución de la salud respecto de esta condición continuaron, estableciendo la importancia de que este cambio sea realizado: “Cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código Fonasa y Fonasa y las Isapres tienen que pagar. Ahora va a pasar lo mismo: cuando alguien tenga que operarse, será por una enfermedad y, cuando eso pasa, las Isapres tienen que dar la cobertura”.

El ministro Paris durante sus declaraciones.

A estas declaraciones se unió el diputado Fuenzalida, que declaró que en la Ley de Presupuesto 2022 se luchó por establecer un cofinanciamiento junto a Fonasa y las Isapres respecto de este tipo de coberturas especiales y que “va en sacar esta cirugía como algo estético a algo que es de salud”.

Ya hemos dado un gran paso en la ley de presupuesto, pero eso no basta: necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica, porque es una pandemia encubierta en nuestro país.

El diputado Fuenzalida.

Por último, agradeció el apoyo de la institución de la salud para redactar un buen proyecto de ley y promulgarlo lo antes posible. La última persona en intervenir fue la presidenta de la ONG, Soraya Flores, quien valoró la instancia y agradeció el proyecto de ley impulsado.

Con este proyecto vamos a tener mucho más acceso a una salud digna y una esperanza para poder tratar una enfermedad crónica, porque esto realmente es una enfermedad crónica, y terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno se la pasa comiendo todo el día.

Soraya Flores, líder de la ONG mencionada.

Cifras

Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la obesidad es una enfermedad que afecta al 34,4 % de la población, impactando al bienestar psíquico y físico de las personas; es decir, impactando directamente en la calidad de vida. Según OCDE, Chile entra en el top 10 de los países con mayor sobrepeso y obesidad.

Fuente: 24horas.cl.

Mundialmente, esta enfermedad crónica es considerada una epidemia mundial y no tiene reparos a la hora de hablar de niveles etarios. En Latinoamérica, entre el 5 % y el 10 % de las niñas y los niños tienen obesidad; al hablar de las y los adolescentes, esta cifra aumenta a un 10 % y el 20 %; en cuanto a las personas adultas, un 74 % posee esta condición.