La Ley de Riego fue aprobada: fomentaría la inversión privada en obras de riego y drenaje

Se podrán presentar indicaciones hasta el próximo lunes 22 de noviembre.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:17

Ante la situación de sequía y escasez hídrica, tomar medidas para proteger el agua se posiciona como una de las principales preocupaciones de las naciones. En este caso, la agricultura juega un rol muy importante, sobre todo a la hora de hablar de las obras de riego y drenaje.

Con esta excusa, la instancia legislativa especial en que las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos unieron fuerzas aprobó en general la Ley de Riego, la cual busca promulgar normativas que fomenten la inversión privada en obras de riego y drenaje.

Fuente: Comisión Nacional de Riego.

¿Qué busca la iniciativa?

El proyecto sobre la Ley de Riego busca cumplir con ciertos objetivos: extender su vigencia por 12 años, es decir, hasta el 2033, constituir una mesa técnica de asesoras y asesores y el Ejecutivo, con el fin de tener un mayor respaldo. Actualmente, el proyecto sobre la redistribución del agua como herramienta de trabajo será legislado por la Sala del Senado.

Fuente: Chile Sustentable.

Tras escuchar a la ministra María Emilia Undurraga, líder del Ministerio de Agricultura, se estableció que el plazo para presentar indicaciones está postulado para el lunes 22 de noviembre a las 12 horas.

Yo voy a ir jueves o viernes, cuando sea necesario, en esta semana, para poder explicar los detalles y conversar con sus equipos técnicos y quedamos disponibles para afinar todas las propuestas y hacer indicaciones que hagan sentido para todos.

Fuente: Comisión Nacional de Riego.

El proyecto sobre el cuidado del agua a la hora de utilizarla como riego buscará ampliar el rango de acciones, apuntando a inversiones en equipos y elementos de riego mecánico o generación. La seguridad hídrica también fue una de las condiciones a mejorar, así como generar una mayor eficiencia y equilibrio en el uso de los recursos hídricos.

Fuente: Comisión Nacional de Riego.

Para visualizar el debate completo sobre la Ley de Riego, se podrá ingresar al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nZfm1QewaWE&t=1s&ab_channel=TVSENADOCHILE.