El Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto sobre la naturaleza como soporte para el futuro

La institución colaborará con el PNUD para elaborar el trazado de este mapa.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 11:45

Cuando miramos lo que es esencial para la vida, todo nos lleva a una conclusión: la naturaleza debe ser protegida frente a los problemas climáticos que enfrenta el planeta hoy en día; pero no solo eso: también debe ser parte de la solución.

Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, buscarán dar comienzo a un proyecto que tendrá el fin de elaborar un primer mapa de lo que designaron “Áreas Esenciales para el Soporte de la Vida” en Chile.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Objetivos del proyecto

El PNUD busca apoyar a las naciones a la hora de enfrentar desafíos medioambientales a nivel nacional, fortaleciendo las capacidades de cada una de ellas, proporcionando asesoría y construyendo proyectos y programas que ayuden a la sociedad a transitar hacia modos de vida más sustentables y cuidadosos de los recursos naturales.

¿Qué es lo que buscará la institución encargada del medioambiente? Crear un mapa con áreas que proporcionen servicios ecosistémicos y beneficios claves para sostener la vida: reducción del riesgo de desastres, estabilización climática, purificación de agua y provisión de alimentos. Es decir, se buscará crear un mapa nacional de áreas que protejan, restauren y gestionen de manera sostenible los ecosistemas.

 Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Declaraciones

Según la página oficial del Ministerio del Medio Ambiente, la ministra Carolina Schmidt, declaró:

Las relaciones entre biodiversidad, servicios ecosistémicos, adaptación climática y bienestar social son conexiones que, junto a las Soluciones Basadas en la Naturaleza, representan una parte fundamental de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile, recientemente presentada.

 Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

La líder de la institución continuó sus declaraciones afirmando que esta estrategia, junto al mapa de áreas ELSA, podrá focalizar los diferentes esfuerzos y recursos de manera eficiente y, así, conservar el patrimonio natural del país.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

A estas declaraciones se sumó la representante residente del PNUD en Chile, Claudia Mojica, que destacó cuán importante es mantener la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Todos los esfuerzos que realizan los sectores productivos y los Estados por mejorar la calidad de vida de las personas dependen directa o indirectamente de la naturaleza, de sus ciclos, sus procesos y de los bienes y servicios que ella nos proporciona.

Cifras

Actualmente, un 75 % de la superficie terrestre se encuentra alterada según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Esto implica que más de 1.000.000 de especies tanto de flora y fauna enfrentarían una posible extinción.

A estas cifras se suma el Informe del Foro Económico Mundial, que estableció que la pérdida de biodiversidad y las diferentes consecuencias del cambio climático podrán sentirse en todo el globo. El último Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alertó a mediados de año que esta es una década crucial para evitar impactos catastróficos a largo plazo.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.

Ante esta situación, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile lo tiene claro: proteger, restaurar y gestionar a la naturaleza y su rol es primordial y, sobre todo, posible a través de la sostenibilidad. 

Gracias al amalgamiento de entidades privadas, públicas y organizaciones no gubernamentales, sumado a las pequeñas acciones de las personas en sus hogares, la esperanza podría volver a ser una palabra concreta y no utópica a la hora de hablar del futuro.