Afinando el centro de investigación en Antofagasta: el ministro Enrique Paris se reunió con Sinovac

A esta instancia acudieron establecimientos de educación superior que colaborarán en el proyecto.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 12:49

Hace unos meses, el laboratorio Sinovac y el Ministerio de Salud anunciaban una alianza: la de instalar un Centro de Vacunas en la región de Antofagasta. Este sábado, las autoridades de ambas instituciones volvieron a reunirse; el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la confianza depositada en la farmacéutica.

Fuente: T13.

Declaraciones y agradecimientos

Según la página oficial del Ministerio de Salud, el Dr. Enrique Paris declaró que más del 62 % de las vacunas administradas desde finales del año pasado pertenecen al laboratorio Sinovac; agregó que los países con altos índices de desarrollo invierten en ciencia, tecnología, educación universitaria e investigación.

Creo que traer una unidad de investigación y desarrollo de esta magnitud a regiones es algo que nos enorgullece. Hay un reconocimiento al potencial que tiene la región desde el punto de vista científico (…); eso debe ser un ejemplo para otras regiones

Imágenes de la reunión del sábado.

El CEO de Sinovac, Qiang Gao, acompañó las palabras del secretario de Estado. Declaró que ambos países establecieron relaciones diplomáticas amistosas y que durante la pandemia hubo una colaboración dedicada, estrecha. Agradeció la confianza del país hacia la CoronaVac:

A través de la producción de vacunas en Chile podemos suministrar vacunas a todo el mundo y, al mismo  tiempo, puede ofrecer muchos puestos de trabajo.

Qiang Gao, CEO de Sinovac.

A estas palabras se sumó una de las instituciones que integraría el grupo de investigación: el Instituto Milenio. El Dr. Alexis Kalergis explicó que esta es la oportunidad para el país de recuperar la producción de vacunas que una vez tuvo: “Poder contar con un proyecto de implementación de una planta de investigación y desarrollo en la región de Antofagasta (…) nos permite avanzar en un sueño que compartimos todos los que hemos estado en esta reunión”.

El sueño es que en un futuro cercano podamos embarcar aviones en Chile, distribuirlos en todo nuestro territorio con vacunas y también a otros países, porque las vacunas son instrumentos de salud pública que tienen un impacto gigante en la protección de la ciudadanía

Fuente: antofagastatv30.

Otra de las instituciones pertinentes, la Universidad de Antofagasta, también tuvo un representante; en este caso, su rector, Luis Alberto Loyola, que agradeció a todos los agentes que permitirán dar lugar a este centro, que calificó como “polo de desarrollo científico en el ámbito de la inmunología”.

Va a significar que nos transformemos en una región importante del punto de vista del desarrollo científico y tecnológico. Esto viene a corolar un trabajo que venimos desarrollando las universidades desde hace 4 o 5 años, cuando nadie presagiaba que iba a llegar esta pandemia

Más imagenes de la reunión.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó en su momento que este centro se encontrará ubicado al norte de la ciudad de Antofagasta. Allí, un parque industrial consolidado y con presencia de otras industrias de gran envergadura tendrá lugar, así como instalaciones de pymes y mypes orientadas a la minería y servicios.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias