Collipulli, el centro del paro de camioneros: estas son las últimas novedades del conflicto

La reunión con el ministro del Interior no surtió efectos positivos.
sábado, 9 de octubre de 2021 · 10:37

Diez son los días desde que el paro de camioneros se hizo presente en Collipulli, La Araucanía, bloqueando la Ruta 5 en pos de que el Gobierno escuche la demanda de medidas efectivas para que el transporte del sector forestal pueda acudir a la zona macrosur sin miedo a la violencia que desde hace más de un año y medio tiene lugar allí.

Contexto

Los representantes del ámbito declararon que el bloqueo se dará de manera indefinida a pesar de arriesgarse a que se aplique la Ley de Seguridad del Estado por obstruir la circulación. ¿El motivo? Parafraseando a varios trabajadores, que prefieren caer presos antes de morir a causa de la violencia rural.

El paro de camioneros.

Y es que desde que el paro de camioneros hubiera nacido a finales de septiembre, distintos camioneros se movilizaron desde Malleco y Arauco; todos ellos tomaron la drástica decisión de extremar su protesta, por lo que comenzaron a impedir el tránsito de productos básicos para el día tras día.

Pero, ¿por qué ocurrió esto? Porque los representantes del sector de transporte que se movilizaron no lograron arribar a un acuerdo con el líder del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el exedil de Estación Central Rodrigo Delgado. Además, instaron a las autoridades a desplazarse a La Araucanía para tomar conciencia de la situación en la que se encuentran.

Fuente: T13.

Declaraciones de CNTC

Este último pedido formó parte de la condición que establecieron para destrabar el paro. El vocero de los camioneros, Francisco Pérez, declaró:

No hay respuestas concretas a los petitorios que solicitamos; consultamos con nuestra gente y la postura era seguir o no seguir y la postura final es seguir con el paro.

¿Qué queda tras este desencuentro a la hora de llegar a un acuerdo? El anuncio del Gobierno, que dio un ultimátum a los trabajadores del sector del transporte terrestre, indicando que proseguirán con la instauración de la Ley de Seguridad del Estado hacia todas aquellas personas que impidan el libre tránsito en las rutas del sur.

Fuente: 24horas.cl.

Pero los representantes del paro de camioneros no se quedaron callados y el líder de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, salió a luchar por sus pares y se dirigió de manera directa al Gobierno: “Ustedes saben el problema que hay en la macrozona sur: la delincuencia y el terrorismo nos tienen de rodillas; sin embargo, cuando se atenta contra la vida de un trabajador es mucho más grave”.

Seguiremos luchando y hacemos un pedido a las instituciones de la República para que resuelvan este problema, porque por la vida de Juan Barrios está todavía pendiente una ley que pueda sancionar con severidad a quienes atentan. Es imposible seguir en este estado de indefensión.

Recordamos que el primer hecho de violencia que ocurrió en esta zona hacia este gremio fue el 09 de febrero de 2020, cuando Juan Barrios, transportista, falleció tras haber sufrido graves quemaduras ocasionadas a manos de un grupo que incendió su camión mientras dormía.

Seguiremos informando acerca de la situación en La Araucanía.

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