Activa y a riesgo de terremotos: la Falla de San Ramón podría generar sismos de hasta 7,5°

Esta se ubica en la zona de mayor densidad poblacional del país.
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:39

Chile es un país plagado de fenómenos naturales: algunos de ellos son admirables y otros hacen temblar a la población, literalmente. Por ese motivo, tomar medidas para que las chilenas y los chilenos no sufran percances graves es obligatorio para el gobierno de turno.

La Falla de San Ramón

Desde hace años, expertas y expertos en geología y materias relacionadas con los fenómenos naturales han advertido acerca de los riesgos que conllevaría continuar con las construcciones de hogares en los alrededores de la Falla de San Ramón. ¿El motivo? Que esta se encontraría más activa que nunca.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.

Durante la instancia legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados que se encuentra investigando las consecuencias que los constantes movimientos telúricos derivados de esta podrían ocasionar, varios profesionales advirtieron sobre los riesgos de no tomar en serio esta fractura.

Es necesario recordar que la zona oriente de la Región Metropolitana sería la que más afectada se vería en caso de que la Falla de San Ramón trajera consigo un movimiento sísmico de grandes proporciones: no continuar construyendo debería ser la principal de todas las medidas a tomar.

Fuente: TV COSTA.

Palabras expertas

No obstante, fueron las palabras de Pablo Salucci durante una entrevista con el medio de comunicación “La Tercera” las que tuvieron repercusión mediática. El geógrafo de la Universidad Católica indicó que la posibilidad de que se dé un terremoto siempre debe estar presente.

Hoy sabemos que es una falla activa. En base a los datos obtenidos, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, que puede generar sus propios terremotos.

Fue en ese momento que la cifra de 7,5° se hizo presente. ¿Por qué? Porque este geógrafo considera que al comparar esta fractura geológica a otras similares, el peor escenario podría llegar a ocasionar un sismo de esta magnitud. ¿El motivo? La poca profundidad que suelen tener los hipocentros.

Fuente: TVN.

La Falla de San Ramón ha estado activa en los últimos milenios, pero en ese momento no se encontraba habitada, por lo que las pérdidas humanas no hubieran sido un aspecto a considerar; sin embargo, actualmente, más del 60 % de la zona que rodea a la fractura geológica se encuentra habitada. Según Salucci, esto la hace crecer en peligro.

La transforma en un elemento de riesgo real; por eso es necesario tener conciencia de la falla y tomar medidas, como reconocer la existencia de la falla en los planos normativos y generar zonas de resguardo y restricciones.

Actualmente, más de 3.000.000 de personas se encuentran bajo riesgo, por lo que tomar acción se posiciona como un elemento necesario, urgente y pertinente a toda la sociedad. 

Fuente: T13.

Noticia en desarrollo.

Otras Noticias