Los días más oscuros de Sebastián Piñera: la responsabilidad del líder sería jurídica y política

Profesionales del periodismo acudieron a la instancia que investiga los Pandora Papers.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 10:47

Sebastián Piñera se ha enfrentado a días muy oscuros en su mandato, uno que ha ido en detrimento no solo de la población, sino también de su propio gabinete, su figura como político y las medidas que ha avalado. Y esto no ha sido absorbido a nivel nacional, sino a también internacional, sobre todo con la llegada de los Pandora Papers al panorama.

Pandora Papers

Pero, ¿qué son los Pandora Papers? Estos famosos papers forman parte de una investigación internacional colectiva realizada por profesionales del mundo del periodismo con el objetivo de llevar al ojo público una transparencia financiera y económica acerca de las personas más influyentes de ciertos países. ¿El resultado? Paraísos fiscales, por supuesto.

Fuente: Meganoticias.

Esta búsqueda no fue independiente, sino que fue amparada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPER) y protege a más de 600 periodistas de 171 países y 151 medios distintos.

Por ese motivo, un grupo transversal de diputadas y diputados decidió armar el texto legal denominado acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera. La instancia especial que se encargará de este caso comenzó ayer. En un primer momento se había solicitado la presencia de Jorge Abbott, Fiscal Nacional, quien finalmente no pudo acudir debido a que la indagatoria que transita el Ministerio Público es secreta y el profesional no puede exponerse a la posibilidad de revelar información.

Fuente: 24horas.cl.

Y es que la Fiscalía Nacional se encuentra investigando al presidente como imputado debido a la compraventa del Proyecto Dominga por parte de su familia a Carlos Alberto Délano, el mejor amigo de este. En la carta enviada, se indica que es Claudia Perivancich quien está a cargo de esta investigación, motivo por el que acogió a la reserva de la investigación establecida en el Código Penal.

Desglose de la acusación constitucional

Pero sí asistieron especialistas de la ley ambiental, como la abogada ambientalista Llankiray Díaz, que explicó cómo avanza el proceso de evaluación ambiental en referencia al Proyecto Dominga. ¿Las conclusiones? Que es un proceso “muy normado” y que le había resultado demasiado diplomático, “político”, de las organizaciones que se pronuncian sobre los proyectos.

Fuente: N Noticias.

Además, trajo a colación el Proyecto Barrancones, que no fue apoyado por el empresario debido a una supuesta “preocupación ambiental”; por último, criticó como lobby a la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables que depende del Ministerio de Economía. A esta institución también se refirió su par, Ezio Costa, indicando que “los gobiernos no deberían tener proyectos privados como favoritos”.

A la hora de hablar de probidad, el profesional de las leyes Marcelo Drago, exlíder del Consejo para la Transparencia, declaró que actuar bajo conflicto de interés es una falta grave a este principio, una situación que tiene fundamentos debido a los vínculos familiares y de amistad. El abogado Enrique Aldunate aseguró que la responsabilidad del líder es jurídica y política.

Fuente: NYC Producciones.

¿Por qué jurídica? Porque “se basa en inconductas constitutivas de ilícitos constitucionales, lejanos a un delito punitivo”. ¿Por qué política? Porque “quienes juzgan son órganos políticos tanto la Comisión en cuestión, como la Cámara y el Senado”. Además, se refirió a la evaluación ambiental favorable hacia el Proyecto Dominga como un delito cometido por colaboradores de Piñera.

Periodistas

El director de CIPER Chile, Pedro Ramírez, declaró que el organismo logró revisar 12.000.000 de documentos, la mayor parte de ellos contratos ubicados en paraísos fiscales. Aseguró que los contratos pertinentes a la figura presidencial expusieron un claro conflicto de interés; a estas palabras se sumó la editora de LaBot, Francisca Skoknic.

Fuente: T13.

Esta profesional se refirió a los documentos que acreditan el futuro pago de la tercera cuota por la venta del Proyecto Dominga en las Islas Vírgenes Británicas. ¿Por qué no se debitó todavía? Porque está supeditada a la aprobación de la iniciativa en el país. También se sumó Sergio Jara, director de El Desconcierto, quien fue director de Radio Bío Bío entre 2016 y 2018, cuando se indagó este negocio en la familia Piñera.

¿Con qué se encontró en la investigación? Sociedades en paraísos fiscales, fondos de inversión privados que permitían operar en el anonimato y más de 100 empresas que se fusionaban y dividían constantemente. Según estimaciones de la Revista Forbes, la fortuna de la familia Piñera habría incrementado un 10 % desde que Sebastián Piñera es presidente.

Las coimas, la evasión de impuestos, la creación de empresas fantasma, los paraísos fiscales como resguardo financiero y la corrupción ligada a lo ambiental –cuando se ha declarado una y otra vez la preocupación por la situación chilena, que es crítica–, provocaron que la acusación constitucional haya sido la única solución.

Fuente: T13.

Llevar a cabo este tipo de investigaciones, a pesar de la incomodidad internacional que conllevan, es propiciar un debate: el que busca exponer y delatar a quienes no respetan la legislación, buscando que esto no vuelva a ocurrir, mucho menos a manos de un líder.

El trabajo de la instancia legislativa que investiga este caso podrá verse a través de la página de YouTube de la Cámara de Diputadas y Diputados: https://www.youtube.com/c/C%C3%A1maradeDiputadosTelevisi%C3%B3nChile/videos.

Noticia en desarrollo.