Sergio Micco, líder del INDH: “El Estado de Chile no cumple sus deberes; nos resulta desolador”

El abogado se refirió a las transgresiones de derechos humanos durante el 18-O.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:56

El Instituto Nacional de Derechos Humanos es la entidad pública encargada de supervisar el cumplimiento y el respeto hacia los derechos inherentes a la condición humana. En esta ocasión, el líder del INDH, Sergio Micco, se mostró crítico respecto del ejercicio del Estado chileno en tanto a las víctimas del estallido social a través de un informe elaborado por la institución.

Es necesario recordar que más de 30 personas perdieron la vida durante octubre de 2019, así como centenares de denuncias a las fuerzas de seguridad, miles de heridos y personas detenidas bajas la denominada “prisión preventiva”.

Fuente: INDH Chile. 

Declaraciones

Según la página oficial del INDH, Sergio Micco declaró:

A dos años del inicio de la más grave crisis desde el retorno de la democracia, el Estado de Chile no cumple con sus deberes. El panorama nos resulta desolador.

El informe tomó cuatro ejes en cuenta para el análisis: garantías de no repetición, reparación, justicia y verdad. Este informe fue validado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tiene diversos indicadores estructurales, todos organizados por niveles: generales, específicos y final.

Fuente: teleSUR tv.

¿La conclusión? Que tan solo un tercio de las recomendaciones habrían alcanzado un cumplimiento parcial, mientras que el resto continúa pendiente. ¿Por ejemplo? Sugerencias para Carabineros, del cual se solicitó su refundación, al Ejecutivo y la Fiscalía Nacional. Y es que tan solo habría cuatro condenas a agentes estatales por estos hechos.

Cifras

Si esta cifra se compara con las 3.072 querellas, 70 investigaciones y 136 personas formalizadas, de las que tan solo 4 personas hubieran sido condenadas y tan solo 1 haya recibido la condena, se presenta como un número desproporcionado: “Hemos avanzado muy poco, menos de un 1% de las denuncias que entró al sistema penal tiene una formalización”.

3.400 víctimas confiaron en nosotros, pero según las cifras de la Fiscalía las víctimas son 8.000. Somos conscientes de que mucha gente presentó querellas a través de otras instituciones o a nivel personal o simplemente hizo la denuncia y no quiso presentar la querella.

Fuente: INDH Chile.

¿Los motivos por los cuales más de la mitad de estas personas no habrían iniciado un proceso legal? El líder de la institución de derechos se aventuró y declaró: “No querían seguir recordando lo que vivieron. Otras no se atrevieron a presentar la denuncia. Hemos estado en 3.000 casos y en solo 4 de ellos se dictó una sentencia definitiva condenatoria. Las cifras son devastadoras”.

Hemos avanzado muy poco en los protocolos de Estambul a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho. El Instituto estuvo en la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, donde se adoptaron medidas de reforzamiento del Servicio Médico Legal.

Fuente: 24horas.cl.

Carabineros

¿Y qué opina Micco de la reparación de las víctimas? Que la política adoptada no funciona, que ha sido desfigurada y que en la Ley de Presupuesto 2022 se habla de “afectadas/os por las manifestaciones”. En cuanto a las garantías de no repetición, el INDH se refirió a la mala conducción de la reforma de Carabineros:

Pedimos ir un paso más allá: valoramos el proyecto de ley presentado que separa la seguridad pública de las funciones políticas del Ministerio del Interior, pero ¿es eso suficiente? Evidentemente no.

Fuente: T13.

Se proseguirá con el desarrollo de la noticia y las declaraciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos.