Notificado formalmente: Sebastián Piñera recibió la acusación constitucional por los Pandora Papers

A partir de ahora, tendrá 10 días para emitir una respuesta.
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:14

El 13 de octubre la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile fue testigo de un hecho inesperado: un grupo transversal de integrantes de la Cámara Baja presentó una acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, debido a su involucración en los Pandora Papers.

Fuente: FRANCE 24 Español.

Autoras/es, instancia legislativa

¿Quiénes son las autoras y autores? La diputada Pamela Jiles, quien fue la parlamentaria que decidió dar el primer paso; a ella le siguió Félix González, Marcela Hernando, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Catalina Pérez, Andrea Parra, Alejandra Sepúlveda, Gonzalo Winter, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Karim Bianchi, Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Daniel Núñez y Juan Santana.

¿Quiénes serán los integrantes de la instancia legislativa que vigilará y elaborará acerca de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera? Maya Fernández, Virginia Troncoso, Paulina Núñez, Florcita Alarcón y Pepe Auth.

Fuente: T13.

El texto del libelo acusatorio se divide en dos partes: la primera demuestra que el presidente habría transgredido las leyes expuestas en la Carta Magna –protección medioambiental y probidad administrativa, entre otras- y el incumplimiento de obligaciones jurídicas internacionales.

¿Y cuáles son las últimas novedades? Que esta mañana el líder del país habría recibido de manera formal el documento donde se le notifica de la acusación constitucional; a partir de hoy, tendrá diez días para defenderse a través de un documento o de manera presencial. Otra de las condiciones será que no podrá abandonar el país sin el permiso de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Después, la comisión investigadora tendrá seis días para reunirse y discutir las compatibilidades entre la acusación, los argumentos de todas las partes involucradas y determinar si realmente se incurrió en una transgresión a las normas básicas que ostenta el cargo presidencial.

Se espera que la decisión acerca del magnate sea emitida durante la primera o segunda semana de noviembre.

Fuente: T13.

Se proseguirá con el desarrollo de la respuesta por parte de Sebastián Piñera.