Cadem nos presenta otra encuesta: José Antonio Kast y Gabriel Boric empatan en el primer lugar

No obstante, en segunda vuelta el politólogo lidera.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:28

Cadem, la empresa que se dedica a analizar los mercados y la opinión pública, llegó de nuevo con sus estadísticas, esas que nos muestran quiénes serían las figuras públicas favoritas de la población. Y es que la víspera de las elecciones presidenciales está mutando continuamente, por lo que un estudio semanal es casi obligatorio.

Fuente: CNN Chile.

Candidatas/os presidenciales

José Antonio Kast se nos presenta como el ganador del último debate con un 32 %, seguido de Gabriel Boric con un 17 %; de esta manera, el líder del partido republicano le roba, por primera vez, el primer puesto al politólogo. Le sigue Yasna Provoste, con un 15 %, Sebastián Sichel con un 4 % y Eduardo Artés con 2 %.

En cuanto al interrogante planteado por la encuesta de Cadem, Kast y Boric empatan en primer lugar con un 21 %, seguidos de Yasna Provoste con un 12 % y Sebastián Sichel con un 7 %, cayendo un 3 % desde el último sondeo, y 17 % desde el 30 de julio. El 27 % de la población no sabe a quién votará o si votará.

Fuente: CNN Chile.

Pero, ¿qué ocurre en un escenario de segunda vuelta? Gabriel Boric se impone a José Antonio Kast con un 43 % versus 35 %, con un 39 % versus 35 % contra Yasna Provoste y con un 41 % versus 35 % contra Sebastián Sichel. En caso de que la disputa fuera entre Sebastián Sichel y José Antonio Kast, la encuesta demostró que el segundo ganaría al primero por un 4 %.

Respecto de la expectativa, un 36 % considera que Gabriel Boric será el próximo presidente, un 20 % cree que será Kast, un 16 % Provoste y un 9 % cree que será Sichel.

Fuente: CHV Noticias.

Gobierno, precios, macrozona sur

La aprobación del actual presidente, Sebastián Piñera, dejó en claro que tan solo llega a un 16 %, con una desaprobación del 79 %; y es que su rol en los Pandora Papers ha dañado de manera inesperada la reputación que había ganado en las últimas semanas.

Fuente: T13.

Un 55 % de la población está de acuerdo con que se haya decretado el estado de excepción en la macrozona sur debido a los diversos conflictos que habrían tenido lugar en los últimos dos años, llegando al paro de camioneros que tiene lugar de manera intermitente en dicho territorio. Un 92 % considera que esta medida debió haberse implementado antes.

Industria, instituciones

Respecto de los niveles de confianza en la industria, la del gas llegó a un 25 %, lo que conforma un 36 % menos respecto del 2015. Por su parte, la Convención Constitucional registró una caída del 5 % en una semana, llegando al 42 % de confianza y un 55 % de desconfianza. ¿Las instituciones más creíbles para la población? El Metro, con un 63 %, las universidades, con un 59 %, los laboratorios de remedios nacionales, con un 57 %, entre otros.

Entre las entidades e industrias con menos del 50 % se encuentran las empresas de teléfonos, Fonasa, empresas de cable e internet, de servicios básicos de agua, los bancos, los malls, las mineras y los hospitales, entre otros. ¿El que menos confianza genera? Las AFPs, con un 17 % de aprobación y confianza.

Fuente: T13.

Seguiremos el desarrollo de las próximas encuestas de Cadem.