18-O: el segundo aniversario del estallido social terminó con más de 400 detenidos y 2 muertes

El oficialismo apuntó a las figuras políticas de centro e izquierda como responsables.
martes, 19 de octubre de 2021 · 12:30

A dos años del estallido social, el país convulsionó nuevamente: más de 10.000 personas se reunieron en las zonas aledañas a Plaza Baquedano, donde tuvo lugar el 18-O, uno de los días más oscuros en lo que llevamos de siglo histórico. El origen de esta situación se dio cuando el 06 de octubre centenares de estudiantes evadieron el pago del metro, que había subido de precio.

A partir de allí, todo fue acrecentándose de manera constante y escalonada; en un abrir y cerrar de ojos, el estallido social se había esparcido a lo largo y ancho del país, atrayendo la atención de todos los medios de comunicación del mundo.

Fuente: AGENCIA EFE.

Esto fue lo que ocurrió ayer

¿El resultado de estas protestas? Más de 30 fallecidos, centenares de denuncias a Carabineros y miles de heridos. Además, la gran convocatoria nacional que conformó el Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, cuando la población solicitó con casi un 80% de aprobación la redacción de una nueva Constitución, con el fin de derrocar la establecida durante la dictadura pinochetista.

Lo que ocurrió ayer fue que más de 480 personas fueron detenidas, se registró más de una decena de lesionadas/os y se confirmaron dos muertes. Sí: lo que comenzó como una marcha pacífica terminó con dos personas fallecidas, saqueos e incendios a espacios públicos, como una sede del Registro Civil. Todavía no se habría confirmado cómo perdieron la vida, pero en uno de los casos se especula acerca de un arma negra.

Fuente: FRANCE 24 Español.

No obstante, a pesar de la violencia por parte de un sector mínimo, un gran porcentaje –por no decir la mayoríapor se manifestó cantando, bailando y caminando por los espacios públicos.

Declaraciones

Como siempre, mirar hacia un costado y apuntar la responsabilidad de la crisis social hacia otro sector es la estrategia del gobierno piñerista, que desde el Ministerio del Interior acusó a las/os líderes de izquierda. ¿De quién provinieron las palabras? Del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Los responsables finales son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad: este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática. Quienes saquean y queman son delincuentes que solo pretenden aprovecharse de esta instancia.

Fuente: AgriculturaTV.

¿A quién se refería el secretario de Estado? A Yasna Provoste, sobre todo, por ser la autora del proyecto de ley de indulto que busca liberar a las y los manifestantes encarcelados tras el estallido social, y a Gabriel Boric, quien hace un par de meses acudió a una prisión para visitar a las personas imputadas. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró lo siguiente:

Acá hay actos delictuales y los vamos a perseguir con todo el rigor de la ley y con todas las pruebas que tenemos para justamente identificar a cada uno los delincuentes; no son manifestantes: el delincuente es delincuente, el manifestante es la persona pacífica que va un rato, expone su idea y se va a su casa.

Fuente: 24horas.cl.

Un país justo, con más derechos sociales, pluralidad, diversidad, representación equitativa y justicia fueron los tópicos base para la redacción de la nueva Carta Magna que, de manera simbólica, comenzó ayer, el 18-O, a manos de las y los 155 convencionales constituyentes.

Se proseguirá con la información.