Amnistía Internacional y el 18 de octubre: esta sería la responsabilidad penal de Carabineros

La organización emitió un comunicado a través de su página oficial.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 14:03

Amnistía Internacional es una de las organizaciones de derechos humanos que se hizo presente en los países que sufren de transgresiones a las necesidades y libertades básicas de las personas. Se centra en temas actuales, como el caso del aborto en Latinoamérica. En este caso, a 2 años del 18 de octubre, la institución emitió un comunicado.

A través de su página oficial, las autoridades de Amnistía Internacional presentaron un informe que trata acerca de la responsabilidad penal de Carabineros, presentado a la Fiscalía Nacional de Chile. ¿Qué muestra documento? Estándares internacionales sobre el compromiso de la fuerza policial en el contexto del estallido social y los crímenes cometidos.

¿Qué es lo que solicita? Analizar cuál es el nivel de responsabilidad de las y los superiores que no habrían denunciado y/o evitado el uso desproporcionado de la fuerza por sus subordinadas/os.

El panfleto de AI que circula por las redes sociales.

Declaraciones de AI

La directora para las Américas de la organización humanitaria, Erika Guevara Rosas, declaró:

Hace dos años, miles de personas en Chile salieron valientemente a las calles para exigir mayor igualdad y derechos humanos, como una pensión digna, vivienda, educación y salud pública de calidad

¿Cuál fue la respuesta por parte del Estado según Guevara Rosas? Represión y criminalización de la protesta social “a través del uso excesivo de la fuerza, el uso discriminatorio y desproporcionado de la prisión preventiva”, así como otras transgresiones que el gobierno piñerista habría negado o minimizado de manera sistemática.

Fuente: Amnistía Internacional - Chile.

A estas palabras se unió la CEO de Amnistía Internacional de Chile, Ana Piquer. Afirmó que miles de víctimas tendrían la oportunidad de contar otra historia “si no fuera por la omisión deliberada de Carabineros que permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos”. Declaró que con el informe se busca dar fin a la impunidad que reina desde entonces.

Las autoridades sabían lo que estaba sucediendo y tampoco actuaron decididamente para evitar que se repitieran tales actos. (…) Fiscalía debe investigar sin demoras la responsabilidad de toda la línea de mando, hasta el más alto nivel

Respecto de la impunidad, Amnistía Internacional declaró que existe una “cultura institucional” que es acompañada por un discurso que demoniza la protesta y posiciona a la población como “un enemigo poderoso, organizado y despiadado”. Por lo tanto, habría creado el espacio para los crímenes, permitiéndolos y promoviéndolos. 

 

Fuente: Amnistía Internacional - Chile.

La organización internacional insta al Estado chileno a refundar estructuralmente a Carabineros, ya que no consideran que se haya realizado ningún tipo de cambio. Muchos de los altos cargos que legitimaron las prácticas violentas no solo siguen en sus puestos, sino que continúan a cargo de las protestas.

En este aniversario, Amnistía Internacional recuerda que la justicia y la reforma estructural de Carabineros son pasos fundamentales para que estas violaciones a los derechos humanos no vuelvan a suceder

Para leer el informe completo y las diversas investigaciones relacionadas al 18 de octubre y el estallido social, se puede ingresar a la página oficial: https://amnistia.cl/.

Fuente: Amnistía Internacional - Chile.

Memoria y justicia se posicionan como pilares fundamentales para dejar atrás una situación que terminó con más de 30 personas fallecidas y cientos de denuncias de transgresiones a los derechos básicos.