Totalmente en contra: el INDH rechazó la instauración del estado de emergencia e instó al diálogo

Plantearon el rol de la Convención Constitucional respecto de este tema.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:41

El 12 de octubre el país tomaba otro rumbo. O mejor dicho, la macrozona sur del país lo hacía tras el anuncio realizado por Sebastián Piñera. Y es que desde finales de 2019, entre el estallido social y la llegada de la pandemia de coronavirus, ciertas regiones, en especial La Araucanía, convulsionaron socialmente.

Como ya sabemos, cientos de tomas de predios, incendios, luchas entre las y los integrantes de los pueblos originarios y las forestales -entre otros agentes-, cortes de ruta e historias que terminan con personas perdiendo la vida conforman un contexto que nos da como conclusión lo siguiente: es necesario establecer las medidas pertinentes para que esto frene.

Fuente: CNN Chile.

No obstante, ante estos problemas se puede actuar de diversas formas: instaurar el estado de emergencia fue tomada por el oficialismo, una medida que militariza la zona y provoca que ciertos sectores de la sociedad y los diversos organismos relacionados a derechos humanos pongan el grito en el cielo. Este fue el caso del INDH, institución encargada de observar el respeto a las condiciones básicas e inherentes a la condición humana.

¿Qué dice el comunicado?

En su comunicado, la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos declaró:

Es un fracaso del Estado y de la sociedad en su conjunto que se cometan hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables.

Fuente: T13.

INDH también señaló como un fracaso el hecho de que el Estado chileno involucre a las Fuerzas Armadas cuando tan solo se precisa la intervención de la Policía de Investigaciones y Carabineros. Pero, entonces, ¿cuál es el medio de intervención propuesto por la institución? El diálogo.

El comunicado destacada que por este mismo motivo se había apoyado el esfuerzo realizado por diversas universidades y el Centro Nansen para la Paz: “Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”.

Fuente: 24horas.cl.

Continuaremos informando cómo avanzan las declaraciones del INDH y las acciones en la macrozona sur del país, tan revolucionada por la negligencia hacia los colectivos que solicitaron comunicación y esta no fue recíproca.

Otras Noticias