Era cuestión de tiempo: el Banco Central de Chile decidió aumentar la tasa de interés a un 2,75 %

Esto es un aumento de 125 puntos base, el mayor incremento en 20 años.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 12:00

Desde ayer y hasta el viernes, el Banco Central de Chile será el centro del evento denominado “24th Central Bank Macroeconomic Modeling Workshop”; sin embargo, recibir a profesionales del ámbito financiero y económico no impidió que el Consejo del Banco Central de Chile llevara a cabo su Reunión de Política Monetaria.

¿Qué fue lo que se trató en este encuentro? Principalmente, la tasa de interés de política monetaria que fue incrementada en 125 puntos base sobre 1,50 %, es decir, se llegó a un 2,75 %; esto conforma el mayor aumento en más de veinte años. ¿El objetivo? Tratar de controlar la inflación que se viene según los informes de proyección.

Esta decisión fue tomada de manera unánime por las y los integrantes del Consejo del Banco Central de Chile.

Fuente: T13.

¿Qué dice el comunicado de la entidad?

Según la entidad bancaria, la pandemia de coronavirus ha limitado el crecimiento de ciertos sectores y ha impactado de diversas maneras: alza de los precios del combustible, del cobre, que los centros bursátiles más ágiles del mundo no sean tan arriesgados a la hora de invertir, el aumento del sector inmobiliario, etcétera.

Todo esto llevó a un alza de la inflación a nivel global, de las tasas de interés, la debilitación de las divisas frente al dólar y la incertidumbre generada por el descenso de la actividad en las bolsas, ya que no han logrado percibir una línea de movimiento estable, generando una perplejidad que empuja a las economías a contraerse y tomar medidas menos expansivas.

Fuente: CHV Noticias.

Ante la situación nacional, el comunicado declara que el deterioro ha sido mucho más marcado y que ello explica los movimientos idiosincráticos acerca de movimientos legislativos y políticos, como la medida de los retiros de ahorros previsionales: “La tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década”.

En igual lapso, el tipo de cambio continuó subiendo, acumulando una depreciación de más de 5 % relativo al dólar, el IPSA disminuyó alrededor de 8 % y el riesgo país aumentó en torno a 25 puntos base.

Fuente: 24horas.cl. 

También hicieron referencia al crecimiento del Imacec en agosto y apuntaron al comercio como el sector “de mayor dinamismo”, mientras que otros sectores continúan estancados, como los servicios. Pero el punto más destacado del informe respecto de los sectores fue el de la existencia de una brecha entre la oferta y la demanda de empleo, sobre todo en personas menos calificadas, lo que impacta en los salarios y provoca que estos aumenten.

Para los años 2022 y 2023, el desempeño esperado de la economía se reduce de forma importante, a cifras del orden del 2 % en cada uno.

Fuente: Videos Diario Financiero. 

Respecto de cómo ha afectado esta situación a la canasta básica, todos los ítems han sufrido un aumento, lo que ha conllevado a una depreciación del peso. El comunicado del Banco Central de Chile declara respecto de la inflación que “las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando” y que, a dos años, las proyecciones se ubican por encima del 3 %.

Por estos motivos, la entidad financiera acordó dar por suspendido el programa de acumulación de reservas en pos de la evolución del mercado actual y el nivel de reservas internacionales que se habría alcanzado antes de tiempo. El desglose de este informe será publicado el 28 de octubre a las 08:30 horas.

La próxima Reunión de Política Monetaria tendrá lugar el 14 de diciembre y su comunicado se liberará a partir de las 18:00 horas.

Hasta entonces, continuaremos pendientes de esta información tan pertinente para toda la ciudadanía.