Aporte Familiar Permanente: a un mes de que comiencen a vencer las primeras fechas de pago

Más de 50.000 personas no habrían retirado este efectivo.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 09:44

El Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio para todas aquellas familias que posean menores ingresos líquidos; por ello, cada año, los sectores más vulnerables socioeconómicamente perciben este bono estatal.

Ante la falta de cobranza por más de 50.000 personas, el Instituto de Previsión Social lanzó la campaña “Cobra tu Aporte a Tiempo”.

Fuente: Previsión Social Chile.

¿Cómo acceder? 

¿Qué debe se hacer para acceder a este aporte? Se tiene que haber estado recibiendo pagos por Asignación Familiar o Maternal, Chile Solidario, el Ingreso Ético Familiar o el Subsidio Familiar. Estos beneficios deben haberse cobrado al 31 de diciembre del año anterior. Además, no es necesario estar inscrita/o en el Registro Social de Hogares para acceder al Aporte Familiar Permanente, solo deben cumplirse ciertos requisitos.

¿Cuáles son? Tan solo los mencionados anteriormente. El monto de este beneficio será de $49.184 por carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiaria/o en el que se encasille. Tampoco será necesario inscribirse o postularse: el Estado es quien determina de manera automática quiénes cumplen con los requisitos.

¿Y dónde encontramos la información acerca de las primeras nóminas de beneficiarias/os? A través de www.chileatiende.cl o www.aportefamiliar.cl.

Fuente: ChileAtiende.

En Magallanes, Julia Muñoz, directora del Instituto de Previsión Social, y Marcelo Triviño, seremi del Trabajo y Previsión Social, expusieron que casi 400 familias no habrían reclamado este dinero.

Este es un aporte que ha estado siendo entregado durante todo el año y ha cubierto a un 97 % de las personas que tienen su cuenta RUT o en el Banco Estado o bien lo han recibido de manera presencial. En el caso del país, todavía hay 50.000 beneficiarios que no lo han cobrado. En Magallanes son 396 familias.

Fuente: Pingüino Magallanes.

La directora regional del IPS declaró que el trámite es muy fácil, que tan solo debe ingresarse a la plataforma, ingresar nuestros datos y, de manera automática, la persona va a ser informada de si se le concede o no el beneficio.

Además, recordaron que a partir del 15 de noviembre comenzarán a vencer los primeros beneficios, ya que se cumplirían los 9 meses del plazo indicado por la legislación para que el cobro se haga efectivo; en caso de no hacerlo, este se perderá. Por supuesto, nadie podrá retirarlo nuevamente, ya que es único.

En caso de querer obtener más información acerca de este beneficio, se podrá ingresar a www.ips.gob.cl, las páginas mencionadas anteriormente o las redes sociales de ChileAtiende.

Fuente: CHV Noticias.

Continuaremos con la información sobre el Aporte Familiar Permanente.