Tesorería General de la República al rescate: se hará cargo de las multas sanitarias de las Seremis

Después que la CDE declarara no poseer los recursos necesarios.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:45

Optimizar la recaudación fiscal: ese es el objetivo del proyecto de ley que modificará el Código Sanitario y permitirá que la Tesorería General de la República cobre las multas sanitarias de las seremis.

La iniciativa que traslada la responsabilidad hacia la Tesorería General de la República tiene que ver con un problema concreto del Consejo de Defensa del Estado, el órgano que busca accionar judicialmente y defender a los entes públicos siempre que le competa. El CDE posee una dificultad a la hora de gestionar el pago de las sanciones, por lo que se movilizó esta estrategia.

Fuente: Meganoticias.

Proyecto

El proyecto que otorga el deber a la TGR  fue aprobado por la Comisión de Salud, emitió una valorización favorable hacia el Pleno y quedó en condiciones de continuar su trámite de promulgación.

El texto legal dicta: “Las resoluciones que establezcan las infracciones y determinen las multas tendrán mérito ejecutivo y se harán exigibles por la Tesorería General de la República (…) El retardo en el pago de estas multas devengará los intereses y reajustes establecidos en el Código Tributario”.

Las multas que se impongan por infracción a las disposiciones de este Código y sus reglamentos o a las resoluciones de la autoridad sanitaria, serán a beneficio fiscal

Fuente: tgr.

El CDE declaró que sus recursos son incapaces de responder a la demanda referente a las multas sanitarias de las Secretarías Regionales Ministeriales. Asimismo, demostraron que el servicio encargado de custodiar, recaudar y distribuir valores y fondos fiscales sí poseía los medios para llevarlas a cabo en tiempo y forma.

Declaraciones

El antecedente de la normativa se encuentra en las múltiples multas que ocurrieron durante el comienzo de la pandemia, las cuales continuaron amontonándose. Por ello, una ley que estabilice la situación es clave. Ante la situación, el líder de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros, declaró:

Buscamos permitir a la Tesorería cobrar las multas de sumarios sanitarios con el fin de mejorar la recaudación. Aprobamos por unanimidad el texto tal como viene de la Cámara Baja

Fuente: Consejo de Defensa del Estado de Chile.

Continuaremos informando cómo avanza esta situación con la TGR.