El sindicato de ENAP dijo "basta": solicitan intervención por colusión para subir los precios

El alza del gas acumula un aumento del 19,2 % en relación al 2010.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:33

Que los aumentos llegaron no es una ninguna novedad. Sin embargo, la inflación también tiene que ver con las acciones y reacciones de las medidas económicas tomadas. En otras ocasiones, son las mismas compañías encargadas de distribuir ciertos productos las que se ponen de acuerdo para sacar más rédito.

Esto último estaría ocurriendo según el sindicato de trabajadores de ENAP, Fenatrapech, quienes alegaron que existe una colusión por parte de grandes empresas para subir los precios del gas, que sufrió un alza de un 92 % en la última década.

¿Qué solicitaron? Que el Estado tome cartas en el asunto e intervenga de una vez por todas. ¿Las empresas acusadas? Abatible, Gasco y Lipigas.

Fuente: 24horas.cl.

Cifras, declaraciones

Desde el comienzo de año, el aumento del gas fue del 19,2 %. ¿Qué declaró el gremio de trabajadores del gas más grande del país?

Hacemos un llamado urgente al directorio de ENAP que defina acciones concretas para solicitar a las instancias que corresponden la incorporación de la estatal en la distribución del gas

Durante el video subido a Twitter por el líder del sindicato relacionado a la Empresa Nacional del Petróleo, declara que la institución vende el kilo de gas a $556 (es decir, 15 kilos salen $8.340). En cambio, las empresas mencionadas al comienzo de la nota venden el mismo producto a $21.500 en diversas zonas como Puerto Montt y Santiago, donde las alcanzan $30.000.

Esto es un abuso y sucede porque hay colusión, porque no hay competencia real, porque se ponen de acuerdo para ubicar los precios

Fiscalía Nacional Económica

¿Qué dijo la Fiscalía Nacional Económica ante la situación de la ENAP? Dispuso tres medidas para que el problema de los precios se solucione: prohibir que las principales distribuidoras se sometan a una mayor competencia, incentivar la competencia de otras empresas o influir para que el precio del gas se reduzca. Además, recomendó a las empresas que, por el momento, cesen su distribución.

Fuente: T13.

La institución combate las prácticas de colusión, controla los abusos monopólicos y concentraciones que afecten a los mecanismos del mercado y repercutan gravemente en el consumo de las personas. Ante ello, el informe dicta que la hipótesis fue la siguiente:

La base de la entidad encargada de existen espacios en el mercado del gas que no se encuentran funcionando de forma adecuada desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder consumidores mayoristas y minoristas en el país no sean las óptimas

Fuente: Meganoticias.

No obstante, la FNE no detalló ninguna sanción (esto ocurriría en noviembre).

¿Qué busca Fenatrapech? Que la distribución cese su privacidad y se estatice (es decir, quede bajo control de ENAP) y que el control sea obrero. Además, declararon que debería ocurrir con todos los servicios básicos para la ciudadanía: la luz, el agua y el gas.

Fuente: 24horas.cl.

Seguiremos informando cómo avanza la situación con la Empresa Nacional del Petróleo.