Ahí llega la acusación constitucional: Sebastián Piñera bajo el ojo de la Cámara Baja

El trámite comenzó esta mañana debido a la presentación oficial de la herramienta legal.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 14:03

Esta mañana, un grupo transversal de diputadas y diputados presentó de manera oficial la acusación constitucional que, desde hace una semana, se viene conformando. Esta se originó cuando se viralizó la involucración del presidente Sebastián Piñera en los Pandora Papers.

Autoras, autores

¿Quién comenzó con la firma de esta acusación constitucional? La diputada Pamela Jiles. A ella le siguió Félix González, Marcela Hernando, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Catalina Pérez, Andrea Parra, Alejandra Sepúlveda, Gonzalo Winter, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Karim Bianchi, Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Daniel Núñez y Juan Santana.

Esto reúne un total de 16 firmas, cuando la base necesaria era de 10 para que esta herramienta legal procediera. La sala eligió a las y los integrantes de la instancia legislativa que analizará este libelo acusatorio. ¿Quiénes la formarán? Virginia Troncoso, Paulina Núñez, Maya Fernández, Florcita Alarcón y Pepe Auth.

Fuente: Televisión Pública Noticias.

Según la página oficial del Senado, las promotoras y promotores de esta iniciativa declararon:

Podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Esperamos que este escenario frene la tramitación del Proyecto Dominga.

¿De qué trata el texto? De dos capítulos acusatorios: el primero demuestra los argumentos por los cuales el presidente Sebastián Piñera habría transgredido la Carta Magna y sus leyes, detallando normas de protección medioambiental y probidad administrativa; el segundo demuestra por qué este habría “comprometido gravemente el honor de la noción al incumplir obligaciones jurídicas internacionales”.

¿Y qué ahora?

¿Qué ocurrirá ahora? Que el presidente será notificado formalmente de esta acusación constitucional, ya sea personalmente o a través de un documento cédula en los próximos tres días. A partir de ahora, Sebastián Piñera no podrá abandonar el país sin el permiso de la Cámara de Diputadas y Diputados. ¿El plazo de defensa? Diez días, por escrito o de manera presencial.

Tras esto, la comisión especializada tendrá 6 días para sesionar y llegar a una votación que determine qué ocurrirá con el futuro del empresario.

Se prevé que será para finales de la primera o segunda semana de noviembre que la decisión sea emitida.

Fuente: T13.

Continuaremos informando.