Agilicemos el trámite contra el cambio climático: la carbono neutralidad es urgente para el Senado

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 12:00

Chile es uno de los países más perjudicados por los diversos efectos del cambio climático, ya que la región cumple con siete de los nueve criterios dispuestos por la CMNUCC de 1992: zonas de alta contaminación atmosférica y ecosistemas frágiles, sequía y desertificación, zonas expuestas al deterioro forestal, zonas semiáridas y áridas, propensión a los desastres naturales y costas de altura baja.

Por ello, las instituciones pertinentes tomaron medidas e intervinieron en el asunto. Una de estas es el poder legislativo, donde hoy el Senado despachó la ley marco que buscará regular la institucionalización del cambio climático, así como las herramientas que permitan que la iniciativa se gestione.

¿Qué es lo que se busca a través de esta nueva normativa medioambiental? Llegar a la neutralidad de carbono para el 2050.

Fuente: Meganoticias.

Votación

¿Qué ocurrió ahora? Que la iniciativa está en condiciones de cumplir con su segundo trámite en la Cámara Baja, que tan solo deberá debatir sobre esta y se espera que no haya muchas más diligencias que impidan que la normativa escape de lo que parece una inminente aprobación.

Y es que durante el debate en el Senado, la norma sobre esta amenaza medioambiental fue objeto de unanimidad y consenso transversal por parte de todas las ideologías que componen el Pleno.

Fuente: Cancillería Chile.

Declaraciones

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió al aspecto financiero de esta iniciativa y apuntó que, durante los primeros tres años, la estrategia tendrá en consideración $5.700.000.000 para liberarlos a los ministerios correspondientes, pero que “en régimen se dispone de $3.400.000.000 anuales”.

La senadora y líder de la Comisión de Medio Ambiente, Ximena Órdenes, se explayó al decir que el cambio climático es un cambio global que precisa “el apoyo de todos los estados independientemente de si son o no desarrollados”. Aclaró que se recibieron más de 847 en las 34 sesiones de 2020 y que esto era un paso fundamental.

Asumimos los desafíos: aumento temperatura, déficit hídrico y eventos que tienen repercusiones en la vida económica y social, y es que ya se habla de migrantes climáticos. (...) O nos adaptamos o nos olvidamos de cualquier posibilidad de desarrollo.

Fuente: T13.

A esto se unió la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, que reafirmó las palabras de Órdenes sin añadir mucho más. La parlamentaria Isabel Allende, autora y partidaria de todo este tipo de iniciativas declaró que, en materia medioambiental, este y el proyecto de áreas protegidas y biodiversidad son los más importantes.

El modelo de desarrollo a base de combustibles fósiles y un sistema agroalimentario insostenible ha llevado al planeta a su límite; la ciencia ha dicho que es irreversible y se predicen desbalances económicos y sociales más fuertes de los que hemos visto.

Fuente: CNN Chile.

Su par, Luz Ebensperger, declaró que el país se comprometió internacionalmente a derivar presupuesto hacia este compromiso con el planeta: “Las comisiones que analizaron este proyecto lograron mejorar el proyecto e identificar una tercera etapa, pues sienta las bases para una estrategia nacional y local”.

La última senadora que dio su punto de vista fue Carmen Gloria Aravena, que mostró su esperanza en que este proyecto devenga ley pronto debido a la situación actual del país. Asimismo, destacó la alta participación de profesionales que participaron para que esta ley fuese lo más completa e íntegra posible.

Fuente: CNN Chile.

Continuaremos informando acerca del proyecto que busca mitigar este fenómeno extremo.