Vamos por partes, dijo el debate presidencial: estas fueron las palabras de Boric, Sichel y Provoste

Se trataron temas como migración y economía, así como derechos humanos.
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:30

Nueve semanas. Esa es la cantidad de tiempo que queda para que las elecciones presidenciales se adueñen de la boca de toda la ciudadanía chilena; ante ello, se toman diversas medidas por parte de las figuras públicas que se posicionaron en la carrera hacia La Moneda. Una de estas medidas es la de propiciar el debate entre ellas y generar un espacio donde la ciudadanía pueda conocer y explorar con más ahínco sus opciones.

El debate presidencial, contexto

Es por ello que la herramienta que conforma el debate presidencial deviene clave, y se dio ayer, gracias a la colaboración de diversos medios de comunicación y sus representantes, periodistas especializados en política y en realizar las preguntas que la población espera sean respondidas con argumentos convincentes. 

Recordamos que las tres discusiones temáticas foco del debate presidencial fueron agenda social, gobernabilidad y programa económico e inmigración. En esta nota hablaremos sobre las declaraciones de Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Gabriel Boric.

Fuente: T13.

Yasna Provoste

Comenzaremos con las declaraciones de Yasna Provoste. La democristiana declaró respecto del tema de migración, uno de los temas más candentes de estas últimas semanas en el país. Se refirió a la necesidad de que las deportaciones tengan debidos procesos, es decir, entregar dignidad a aquellas personas que provienen de situaciones complejas en su búsqueda de mejores oportunidades.

Creemos que se necesita un diálogo, que este gobierno nos ha aislado como país, diálogo con otros países que forman parte de la ruta migratoria; tenemos que ser capaces de intentar generar y detectar a tiempo a partir de la cooperación.

Fuente: T13.

Respecto del otro conflicto sociopolítico y cultural que está teniendo lugar, esta vez al sur del país, específicamente La Araucanía, la expresidenta del Senado declaró que el fracaso del Estado “era evidente” y que la “lógica de la militarización” continuaría los mismos resultados; aseguró que el diálogo era la única manera de terminar con la violencia, no añadiendo más desde lo público.

Vamos a ser capaces de garantizar que el monopolio de las armas es una responsabilidad del Estado y no de sectores que hoy piensan que a través del uso de las armas van a imponer la fuerza.

Fuente: PolitikaTV.

Gabriel Boric

Al primer tema de la migración también se refirió Gabriel Boric, quien declaró sobre la imposibilidad de entregar viviendas a quienes las necesitan hoy. ¿El motivo? Un déficit de 600.000 viviendas: “Hemos entendido que es casi imposible otorgarles viviendas a la migración irregular. Esto debe ampliarse porque al final hay que tratarlos desde la perspectiva de los DD.HH. y terminar con la lógica de las fronteras abiertas”.

Fuente: T13.

Siguiendo la línea de derechos humanos planteada durante el debate, aclaró que abandonar la lógica piñerista es clave y aseguró que la raíz del problema se encuentra en “la responsabilidad del mal gobierno de Nicolás Maduro” y después cuando el actual mandatario del país se desentiende de lo que había propuesto durante su viaje a Cúcuta.

Los derechos humanos no son un patrimonio de izquierda o derecha: se tienen que respetar en cualquier situación. Tal y como se transgredieron en este gobierno, yo no tengo duda de que en el gobierno de Maduro se han transgredido gravemente los derechos básicos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Fuente: T13.

Sebastián Sichel

A estas declaraciones se sumó Sebastián Sichel, quien declaró que el Estado no actuó conforme a la altura de la situación y que se deberían “acelerar los procesos, construir albergues, tener el presupuesto para eso, combatir el régimen de Venezuela y expulsar a su embajador”.

No podemos seguir escondiendo el problema debajo de la alfombra: esto no lo va a solucionar una zanja. Son las señales políticas las que van a solucionar el problema de la migración y tenemos que conversar con los otros países que tienen el mismo problema.

Fuente: CNN Chile.

Por supuesto, el independiente se enfrentó a las preguntas del 10 % y de su proyecto económico de gobierno. En cuanto al primero, descartó la oposición que se ha querido generar entre la oposición a una medida y hacer uso de ella, ya que “es protegerse de la potencial expropiación”: "El riesgo que está ocurriendo en Chile es que pase lo mismo que pasó en 2001 en Argentina, que terminaron en un corralito y expropiando los fondos".

Respecto de su proyecto económico declaró que se encontraba “muy orgulloso de este”, ya que propone transferencias directas a las personas. Declaró que no consideraba “un dogma hacer retiros” y aclaró que su proyecto propone un autopréstamo para vivienda: “Es importante entender que además tenemos que aumentar la carga tributaria, pero como lo hacen los países responsables. Nuestro proyecto habla de un 3 % al 2030”.

Fuente: T13.

Seguiremos informando acerca de la repercusión de estas declaraciones durante la discusión entre candidatos.