Segundo desglose del debate presidencial: Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y José Antonio Kast

Trataron temas desde la jubilación hasta la refundación de las policías.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:33

El 21 de noviembre serán las elecciones presidenciales. Ante ello, el debate se conforma como una herramienta primordial para que la ciudadanía pueda conocer mejor a sus candidatos y, así, elegir acorde a su ideología a la hora de ejercer su derecho como sufragista.

El debate presidencial es clave: ayer, las seis personas candidatas al cargo máximo del Palacio de La Moneda respondieron preguntas ante las y los periodistas que moderaban esta situación y, además, tuvieron la oportunidad de interrogarse entre ellos en una ronda más que interesante.

Es necesario recordar a las lectoras y lectores que las tres líneas temáticas centrales del debate presidencial fueron agenda social, gobernabilidad y programa económico e inmigración. En la nota actual, tendremos en cuenta las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés y José Antonio Kast.

Marco Enríquez-Ominami

Siguiendo la línea de la migración, que fue el hilo conductor del debate, aclaró que en este punto se encontraba en las antípodas de lo que en algún momento habría propuesto José Antonio Kast: “Me juntaré con mis adversarios como presidente. Hay tratados internacionales que nos obligan a acoger, pero parte del problema es el exceso de peleas entre presidentes. Saquemos la ideología de la política exterior, haré eso”.

Fuente: PolitikaTV.

Respecto de las deudas en UF, declaró que el Banco Central de Chile proyecta 5,6 % de inflación, la cual debería ser regulada a través de tasas de interés: “La tasa de interés alcanza de sobra justamente la tasa de interés. Yo le daría más tarea al Banco Central. Lo que me parece importante es ver cuáles son las tareas adicionales del Banco Central. (…) La inflación es impuesto a los más pobres”.

En cuanto a la polémica sobre la plataforma continental, discusión con el país vecino, Argentina, aclaró que “la soberanía no es negociable” y que no podía tolerar la idea de que los países se estuvieran armando de arsenal de guerra para algo que “no ha ocurrido en ciento setenta y tantos años”.

Fuente: T13.

José Antonio Kast

En cuanto a la migración, durante el debate presidencial, el presidente del PR declaró que la propuesta de la zanja en la frontera norte fue propuesta por Michelle Bachelet. Comentó que esta había sido una discusión con el edil de Colchane y los diversos encargados y encargadas: “Tenemos que evitar la confrontación persona a persona entre un migrante y las fuerzas que estén conteniendo”.

Fuente: Meganoticias.

Respecto del accionar del INDH o la ONU, criticó el hecho de que estas organizaciones no se hayan pronunciado respecto de países como Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y que “algunos de los que estamos aquí le llaman paraíso terrenal”. Afirmó que son situaciones como estas las que “nos hacen rechazar a esa organización y también decir que nos queremos retirar”.

Los derechos humanos son de todas las personas. Tiene que haber una reformulación del INDH y, para eso, creemos que hay que cerrar el actual: no está cumpliendo sus fines.

Eduardo Artés

Artés fue el único candidato que no se refirió al tema de la migración durante la discusión, pero sí a otros temas no tan tocados por sus oponentes. Uno de ellos fue la edad de jubilación, donde declaró que con el desarrollo de los medios se tiene que dar más tiempo para el ocio y que no podía ser que hoy nos encontremos en el mismo lugar que “cuando se hicieron las grandes manifestaciones por las ocho horas de trabajo”.

Estamos viendo que la edad de jubilación sea escalonada de acuerdo a la intensidad del trabajo. Los trabajos más pesados deberían tener una jubilación con años menores.

Fuente: T13.

Respecto de las pymes, declaró que estas deben tener todo el apoyo posible desde el estado y que no pueden hacerse cargo de sueldos mínimos de $600.000: “Si tenemos una elusión y evasión de US$20.000.000.000, tenemos que apoyar a las pymes”. Su último punto fue referente a las Fuerzas Armadas, donde defendió que el gobierno está enfocado en dar fin a los problemas de la gente.

Vamos a hacer trabajar a las Fuerzas Armadas como corresponde, dejando que sean parasitarias y participarán en la construcción de viviendas para las y los trabajadores del pueblo. Vamos a terminar con las actitudes de la policía porque las vamos a refundar y no tendremos nunca más una policía que reprima al pueblo.

Fuente: Meganoticias.

Seguiremos informando la continuidad del efecto dominó que fue esta discusión entre los candidatos.