El Banco Central advierte sobre el cuarto retiro: “El costo económico ha dejado de ser hipótesis"

El líder de la entidad realizó un compilado de motivos por los que no debe realizarse.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:25

Durante el día de hoy comenzó la ronda de audiencias en la Comisión de Constitución. A ella acudió el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien respondió a la invitación por parte del Senado a dar su opinión sobre este proyecto de ley y sus posibles efectos financieros.

Cifras

El líder del Banco Central declaró que en su exposición tan solo tocaría efectos económicos y financieros y que no se referiría a la administración de las AFP. ¿El motivo? Que las cifras de sus estudios son independientes del organismo que ejecute el cuarto retiro.

Fuente: CNN Chile.

Durante la reunión, el economista comparó los diversos proyectos de retiro que se vienen efectuando desde julio de 2020, y destacó las siguientes cifras: un 91 % de afiliadas/os hicieron uso del primero; 81 % del segundo, 67 % del tercero; esto da un total de 4.000.000 de personas sin saldo en sus cuentas y de 2.000.000 que ya no cuentan con recursos en sus cuentas.

¿Y el costo tributario? Teniendo en cuenta los tres primeros retiros, este llegaría a US$ 4.700.000.000. En caso de agregarse un cuarto, se alcanzarían los US$6.100.000.000, un 7% del PIB, elevando el costo fiscal. ¿Qué planteó Marcel? Que este retiro no será una repetición, sino que involucrará una exigencia mayor para el sistema y las rentas, además de debilitar y exponer el mercado de capitales.

Fuente: CNN Chile.

El impacto social del cuarto retiro

A partir de esto, el líder de la entidad financiera bancaria se refirió a cómo esto impactaría sobre la sociedad, comenzando por los impactos en el mercado local, el alza de las tasas de interés y los créditos, así como la pérdida de valor de la moneda nacional frente a otras, generando un espacio volátil y de preferencia por otras divisas.

Además, justificó el primer retiro, ya que este permitió pagar las deudas y disminuir el número de personas morosas en el país; no obstante, este efecto ya no era tan expansivo y se habría diluido. ¿El motivo? Que quienes más deudas tienen, menos fondos poseen para retirar de las AFP.

Fuente: T13.

Ejemplificó a través cómo estos aumentos de la inflación afectarían a la hora de acceder a un crédito: si hay un aumento del 2 % en la tasa de interés y del 2 % en la inflación, el costo de un crédito hipotecario arribaría a UF 2.000; para 2024, el dividendo alcanzaría una cifra de $380.400. No obstante, al traer ambas alzas, este llegaría a $470.767, es decir un 20 % más.

El daño será especialmente relevante para las personas que no están en condiciones de efectuar retiros, y que corresponden, en general, a segmentos de menores ingresos.

Fuente: 24horas.cl.

Otro de los temas tiene que ver con que el Banco Central tomó todas las medidas necesarias para que este retiro que se está discutiendo no fuera necesario. Insistió con que estos retiros “no son una simple reiteración de los ejercicios anteriores; sus efectos pueden ser no lineales, acumulativos y crecientemente irreversibles”.

Es decir que sus beneficios se reducen a medida que los saldos son mayores en las cuentas de las afiliadas y los afiliados, generando un ambiente propicio para disrupciones financieras.

El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o advertencia para tener un efecto concreto, que ya se puede observar en variables como el IPC, las tasas de interés y el tipo de cambio. Estas afectarán la evolución de la economía y el bienestar de la población en los próximos años.

Fuente: Zurich en Chile.

Seguiremos informando cómo avanza la discusión tras las declaraciones del líder de esta entidad bancaria.