A mitad de camino: el proyecto del cuarto retiro de las AFP enfrentará una semana más que compleja

Actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:11

Ante la situación de la población debido al impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en los cimientos financieros del país, proponer el retiro del 10 % de los ahorros previsionales de las AFP se posicionó como una opción válida. Tres extracciones después, el panorama se complicó.

¿Por qué? Según las entidades especializadas en economía, como el Banco Central de Chile y líderes de instituciones encargadas de explorar y proyectar estos efectos, un cuarto retiro (propuesto por la diputada Pamela Jiles en un primer momento) afectaría gravemente a la inflación.

Fuente: T13.

Declaraciones del oficialismo

Los efectos de un cuarto retiro de las AFP provocarían, en palabras del ministro Rodrigo Cerda, lo siguiente: que los saldos de las cuentas corrientes de las personas son mucho mayores a las que se habrían registrado en julio de 2020 durante el primer retiro; es decir, de una mayor liquidez.

¿Qué significa un exceso de liquidez? Que se da una situación en la cual el sistema bancario (público y privado) tiene en circulación más capital del que demandan los bancos. Esto provoca un exceso de oferta de la moneda; es decir, la sociedad precisa menos dinero del existente y al haber una diferencia, se genera un capital residual, excedente.

Fuente: Meganoticias.

Comisión de Constitución

Entonces, el cuarto retiro de estas administradoras de fondos de pensiones se discutirá mañana, a partir de las 10:30. El miércoles, en la Comisión de Constitución se escuchará a expertas y expertos en materia de reforma constitucional.

Durante la semana pasada acudieron a la instancia legislativa el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y el ministro del Trabajo y de Previsión Social, Patricio Melero. Esta semana, Mario Marcel, actual presidente del Banco Central de Chile, se sumará a la ronda de declaraciones.

¿Y el miércoles? Acudirán Joaquín Cortez Huerta, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, y Jorge Claude, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. Se prevé que para el 26 de este mes, la instancia legislativa vote el proyecto acerca del retiro por parte de las entidades financieras y que el 27 pase a Senado.

Fuente: T13.

Seguiremos informando cómo avanza esta discusión sobre las AFP.