Jaime Bassa: "Hay que avanzar a un sistema donde podamos separar las funciones de Gobierno y Estado"

Estas declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista con T13.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:42

Ante la crisis de representación que existe en este momento en Chile (debido al papel activo de Sebastián Piñera en la investigación periodística global denominada Pandora Papers), se planteó un nuevo escenario político a dos meses de las elecciones presidenciales.

Una de las figuras más relevantes a nivel político hoy en día es la de Jaime Bassa, abogado constitucionalista y vicepresidente de la Convención Constitucional. No tardó en pronunciarse acerca de la situación, además de hacer un rastreo histórico en cómo se asumieron este tipo de situaciones por parte del gabinete.

Fuente: T13.

Durante el programa “Mesa Central”, de Canal 13, Jaime Bassa declaró que estos hechos impulsan a repensar y resignificar el sistema político presidencialista que actualmente prevalece en el país. Asimismo, aseguró que esto no afectaría al trabajo de la Convención Constitucional, sino que lo impulsa.

El 7 de octubre, el organismo independiente finalizó el último apartado del reglamento base a la hora de redactar la nueva Constitución para el país. La tarea comenzará el 18 de octubre, fecha histórica como ninguna en la última década de la nación.

Declaraciones de Jaime Bassa

¿Qué es lo que expuso a propósito de esta situación? Durante la entrevista con el medio, el abogado constitucionalista declaró:

Creo que uno de los principales problemas que hemos tenido en este tiempo, especialmente cuando el jefe de Gobierno entra en crisis, es que su remoción genera una suerte de trauma institucional porque hay una identidad entre jefe de Gobierno y jefe de Estado

Fuente: T13.

Jaime Bassa afirmó que era el momento espacio temporal para “avanzar a un sistema parlamentario donde podamos separar las funciones del Gobierno de las del Estado”. ¿El objetivo? Tener herramientas y mecanismos más efectivos para que la responsabilidad del jefe de Gobierno no recaiga ni repercuta en el Estado, al generar una inestabilidad política, financiera y social.

El profesional de las leyes aseguró que la situación entre los poderes y la crisis político-moral actual y provoca un “insumo” para el proceso que se está llevando en la asamblea constituyente; es decir, permite identificar los errores en la infraestructura de representación política.

Permite pensar un sistema político que no se base en la concentración de poder, sino que sea más riguroso para hacer efectiva la responsabilidad de sus autoridades y sea además capaz de separar al jefe de Estado y jefe de Gobierno

Fuente: BBC News Mundo.

¿Qué será lo que ocurrirá antes de dar comienzo a la redacción de la nueva Constitución? Se llevará a cabo la primera semana territorial a partir del 11 de octubre, una semana donde las y los integrantes del organismo independiente informen a la población sobre los avances que se realizaron estos meses de funcionamiento. 

Será entonces, como se mencionó anteriormente, el 18 de octubre la fecha en que la escritura comenzará. La misma se eligió de manera simbólica para conmemorar los hechos ocurridos durante el estallido social.

La búsqueda de la memoria y la justicia son claves a la hora de llevar un proceso tan relevante.

Fuente: CNN Chile.

Continuaremos informando.