Cuidar la naturaleza: la explotación forestal deberá someterse a evaluación de impacto ambiental

La iniciativa se encuentra bajo el estudio de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 13:21

Cuidar a la naturaleza es clave y eso lo saben las y los representantes del Congreso Nacional. Se gestionó un nuevo proyecto donde aquellos referidos a la explotación forestal se sometan a una evaluación de impacto ambiental previa a su aprobación.

La iniciativa relacionada a la explotación forestal y sus consecuencias ya cumplió su primer trámite. Además, fue remitida desde la Sala del Senado a las instancias legislativas relacionadas a Medio Ambiente y Agricultura para que realicen las indicaciones generales que deberán resolverse posteriormente.

¿Con cuántos votos se aprobó? Con 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Las comisiones mencionadas tendrán hasta el 25 de octubre para presentar las modificaciones que consideren pertinentes.

Fuente: Corporación Nacional Forestal.

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto relacionado a la silvicultura surgió debido a la iniciativa de las senadoras Isabel Allende, Ximena Órdenes y los senadores Jaime Quintana, Alfonso de Urresti y Alejandro Navarro. ¿Su fin? Resguardar la flora y la fauna “frente a procesos de destrucción masivos que se han producido en nuestra historia”.

Como ya se mencionó en un comienzo, los proyectos que se presten a perjudicar y/o dañar al medio ambiente a través de prácticas como la falta de recursos hídricos o erosión de suelos, deberán exponerse a un sistema de evaluación de impacto ambiental.

¿Esto no estaba ya arreglado? Sí. No obstante, aunque existe la obligación, agudiza más su búsqueda y se refiere a proyectos que busquen ser realizados en terrenos de bosque nativo o suelos frágiles.

Fuente: Jefferson Ronny Mauricio Villalva.

Esto se dijo durante el debate

Una de las autoras del proyecto, la senadora Isabel Allende declaró que era un paso para mejorar la instalación de las plantaciones forestales y que se estaba “cerrando la ventana y el resquicio”. Asimismo, impactó en la naturaleza el hecho que no existió una real preocupación, hasta ahora.

Ximena Órdenes se sumó a las declaraciones de su par y afirmó que la iniciativa “cambia la topología” respecto de los suelos. Además, aseguró que es necesario “hacernos cargo de la actual realidad de la industria forestal; tenemos que tomar acciones reales”.

Fuente: teleSUR tv.

El senador y coautor De Urresti declaró que es clave no eludir la responsabilidad de comprender el “enorme impacto” que la industria forestal provoca en regiones como La Araucanía o Maule. De la misma manera, explicó: “Un país que exporta gran parte de la producción forestal no puede estar evadiendo en su actividad el estudio de impacto ambiental".

Alejandro Navarro se unió a estas palabras y preguntó de qué sirve poseer una economía sana si vamos a dañar el hogar que es el mundo: “No se trata de acabar con la industria, sino de regularla de manera tal que pueda ser sustentable al futuro”.

Una de las principales negativas ante la iniciativa tiene que ver con el gran costo que implica el estudio y que afectaría a los pequeños emprendimientos agricultores que se dedican al rubro. El parlamentario Claudio Alvarado aseguró que es necesario “corregir debilidades”.

Fuente: Natural Dron.

Continuaremos informando cómo avanza el proyecto sobre el impacto de la explotación forestal.