"Un error histórico": el proyecto de escaños para pueblos originarios podría no aprobarse

Podría no alcanzar el quórum requerido.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 21:39

El 18 de noviembre, tras una acalorada discusión, la votación acerca de los escaños para pueblos originarios se habría cerrado en un quórum de 3/5, con 22 votos a favor, 18 en contra y ninguna abstención.

Ciudadanos de pueblos originarios manifestándose por la iniciativa.

Sin embargo, tanto oposición como Gobierno siguen sin ponerse de acuerdo respecto del proyecto, mientras que Chile Vamos pidió que fuera aprobado por 2/3, para la oposición pide 3/5.

Sin embargo, por 6 votos a favor y 4 en contra, oposición ganó la pulseada. En la votación, se establecieron que habría 18 escaños reservados, dos por cada pueblo originario, dentro de los 155 que habría fijado la reforma.

Sin embargo, esta fórmula de la oposición parecería no convertirse en ley: los parlamentarios no tuvieron la capacidad de acordar cuántos de estos cupos especiales se fijarían para los escaños.

Integrantes manifestándose por la inclusión de sus comunidades en el proceso constituyente.

Sin embargo, por más que se hubiese aprobado la propuesta por los parlamentarios oficialistas, tampoco se llegaría a la aprobación de los lugares.

Por ello, se recordó y se insistió la colaboración colectiva de los integrantes de la cámara alta, ya que, en caso contrario, no habría escaños para pueblos originarios. Cristián Monckeberg fue una de esas personas:

Si no ocurre, aquí hay una herida en ciernes para la democracia y es necesario que la evitemos con toda la voluntad y los medios posibles.

Karla Rubilar pidió no cometer un error histórico.

Por otro lado, Karla Rubilar acompañó al titular del Segpres y dijo que “estamos a tiempo de no cometer un error histórico” en cuanto a los escaños. La Comisión Mixta sesionará mañana para tratar de destrabar el proyecto.